EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calamites cruciatus

Ir abajo

Calamites cruciatus Empty Calamites cruciatus

Mensaje por Isidro Miér Abr 13, 2022 9:04 pm

Calamites cruciatus Sternberg, 1826

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Säarbrucken, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Calamites.
Subgénero: Crucicalamites.
Especie: Calamites cruciatus.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys).

Esta especie se caracterizaba por unas cicatrices circulares de ocho o nueve milímetros de diámetro, presentes a intervalos regulares en los entrenudos de los troncos, pegadas al margen inferior de cada entrenudo y formando un patrón cruzado, habiendo al menos siete cicatrices por cada nudo, separadas por intervalos de aproximadamente un centímetro y medio. Estas cicatrices no siempre se hallaban presentes pero su posición quedaba siempre indicada por la convergencia de las finas costillas de los entrenudos, de doce a dieciséis costillas emergían en cada cicatriz en ambos extremos del entrenudo. Dichas costillas estaban bien definidas y medían de dos a cuatro milímetros de anchura, eran subiguales en lugar de alternadas. Los espacios intercostales medían un tercio de la anchura de las costillas. Los entrenudos medían de veinte a treinta centímetros de longitud y eran más anchos que altos. Las articulaciones estaban bien marcadas por hinchazones en los nudos.

Vivió durante el Carbonífero en la zona tropical húmeda del este de Pangea, formando densas comunidades en terrenos húmedos o pantanosos. Sus fósiles se han hallado en Europa y Norteamérica.

Reconstrucción en vida:
https://64.media.tumblr.com/754d08d9d5afc82a20fbe506c85bdf23/tumblr_otlt4yRCsk1verqtwo1_500.jpg

Calamites cruciatus 52003846949_c15dfb74ab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.