EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orthostichella versicolor

Ir abajo

Orthostichella versicolor Empty Orthostichella versicolor

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 08, 2022 9:12 pm

Orthostichella versicolor (Müll. Hal.) B.H. Allen & W.R. Buck.

17-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, área protegida de Betampona, P081, DM_SP48, 482 metros sobre el nivel del mar. En el sotobosque de la selva, sobre una rama.
Coordenadas: 17°54'32"S, 049°12'10"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Neckeraceae.
Género: Orthostichella.
Especie: Orthostichella versicolor.

Tiene tallos primarios reptantes y trepadores de los que salen tallos secundarios péndulos, que pueden medir hasta más de 1 m de longitud, formando masas de color verde claro, verde rojizo o amarronado. Los tallos secundarios se ramifican irregularmente y tienen los últimos 4-10 cm estrechados, de aspecto casi filamentoso, flageliformes. Las hojas son agudas pero carecen de un ápice en piliforme, frecuentemente se disponen formando un único plano y son obovadas u oblongo-obovadas, erectas o patentes, sin una especie de aurícula en la zona de inserción al tallo, de unos 1-1.6 mm, con el nervio generalmente ausente, a veces corto o incluso doble pero corto, los márgenes están anchamente incurvados en su mitad apical, frecuentemente tocándose entre sí y son enteros o ligeramente serrados. Las células de la zona superior de la lámina miden 20-30 x 4-6 micrómetros, las de la zona media 30-60 x 3-4, las basales internas cerca de la inserción de la hoja son alargadas, frecuentemente porosas y las basales externas (células alares) casi cuadradas, rojo-amarillentas, extendiéndose por los márgenes en 2-4 hileras. Existen plantas masculinas y plantas femeninas. La cápsula es ovoide o cortamente cilíndrica, de 1-2 mm y la seta mide 2.5-7 mm.

Se distribuye por las regiones tropicales de casi todo el globo. Crece sobre ramas y troncos, raramente sobre rocas, en zonas con frecuentes lluvias o nieblas, hasta unos 2500 metros de altitud. Puede ser localmente común y cubrir árboles enteros.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

Orthostichella versicolor Orthostichella_versicolor_CGB17011
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.