EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bielzia coerulans

Ir abajo

Bielzia coerulans Empty Bielzia coerulans

Mensaje por Isidro Dom Mar 06, 2022 1:20 am

Bielzia coerulans (M. Bielz, 1851) Clessin‎, 1887‎

12-Septiembre-2021.
Europa, Eslovaquia, Altos Tatras, Prešov, Tatranská Javorina, Parque Nacional Tatra, Štrbské pleso, en bosque a las orillas de un lago alpino turísico, bajo la corteza suelta de un tocón cortado de Picea abies muy húmedo y en proceso de descomposición, a 1346 msnm.
Coordenadas: 49°07′21″N, 20°03′30″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Limacoidea.
Familia: Limacidae.
Subfamilia: Limacinae.
Género: Bielzia.
Especie: Bielzia coerulans.

Esta fabulosa babosa terrestre es la única especie del género Bielzia. Es una babosa de gran tamaño, que puede alcanzar de diez a catorce centímetros de longitud cuando está estirada y en edad adulta. Si no fuera por su color se podría confundir fácilmente con las grandes babosas del género Arion, muy abundantes. El color es la característica más asombrosa de esta babosa, es de color azul ultramar uniforme. Algunos ejemplares pueden ser de un verde azulado, o incluso negros, pero el color azul es el predominante en su población. Observando con atención, podemos ver que el manto, a excepción del orificio respiratorio, es azul, mientras que en el dorso del pie, son azules los gruesos tubérculos alargados que cubren su superficie, pero el fondo entre los tubérculos es marrón o gris oscuro, por lo que al estirarse la babosa se ve de un color más parduzco que si estuviera encogida. El orificio respiratorio es muy grande y se sitúa en el lado derecho del manto. La cabeza y los tentáculos oculares son siempre de color gris negruzco. La suela y los márgenes del pie peeden ser de color blanquecino o cremoso pálido, pero es habitual que sean del mismo color que el dorso. Sin embargo, los ejemplares juveniles (se observa uno de ellos en la segunda foto de esta ficha) tienen una coloración mucho más anodina, de color pardo amarillento con una banda oscura a lo largo de cada flanco.

Es endémica del gran sistema de los Cárpatos, en Europa Central y Oriental, incluyendo también los sistemas más pequeños y vecinos de los Tatras y los Sudetes. Alcanza por el oeste hasta la República Checa (donde se halla en peligro de extinción, y restringida a la región de Moravia) y por el este hasta la parte europea de Turquía (donde sólo se halla en las montañas Kaçkar). En Alemania ha sido descubierta en 2012 como resultado de una introducción accidental. Habita en bosques húmedos tanto de coníferas como de latifolios, y durante el día se refugia bajo troncos caídos, rocas musgosas o tocones. En las noches húmedas y los días lluviosos emerge para ramonear plantas, frutos caídos y hongos. Alcanza la madurez sexual en junio y julio, produciéndose entonces las cópulas, que tienen lugar en el suelo. Cada ejemplar, que es hermafrodita, pone después entre treinta y ochenta huevos ovalados blanquecinos, de cuatro o cinco milímetros de longitud, enterrados en el suelo húmedo. Pocos días después de poner los huevos, los adultos mueren. Los huevos eclosionan entre diecisiete y veinticinco días después de la puesta, y las crías a medio crecer hibernan esperando el regreso del buen tiempo. En mayo del siguiente año, ya se vuelven a ver los ejemplares adultos.

Bielzia coerulans 51920283842_93af2b8c41_o
Bielzia coerulans 51921346698_a0a3bdc8bb_o
Bielzia coerulans 51921871945_877dea089e_o
Bielzia coerulans 51921871925_8e5cb1f66a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14604
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.