EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apolemia uvaria

2 participantes

Ir abajo

Apolemia uvaria Empty Apolemia uvaria

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2022 11:59 pm

Apolemia uvaria (Lesueur, 1815)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en el Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Hydrozoa.
Orden: Siphonophora.
Familia: Apolemiidae.
Género: Apolemia.
Especie: Apolemia uvaria.

Éste es un curioso organismo que forma colonias de hasta treinta metros de longitud, en forma de espiral. Estas colonias generalmente no llegan a alcanzar tales dimensiones ya que se fragmentan en segmentos más pequeños, y lo habitual es ver colonias de dos a ocho metros de longitud. El diámetro de la colonia es de dos a cinco centímetros. La colonia está formada por un cordón central que soporta pares de zooides o pólipos (que son los animales individuales) con tentáculos rosas y blancos, que se expanden y contraen en grupo. Hay cinco o seis brácteas entre cada par de zooides. En la parte frontal de la colonia hay un zooide especializado modificado como una vejiga de aire, que impide hundirse a la colonia. Otros zooides tienen forma de campana y sirven a la colonia para nadar.

Es una especie pelágica que habita en las aguas abiertas de todos los mares y océanos del mundo. Flora a la deriva en posición normalmente horizontal, desde el nivel de la superficie hasta los ochocientos metros de profundidad, desde las aguas polares hasta las tropicales. Se alimenta de plancton, peces, crustáceos, salpas y medusas, capturando a sus presas como si toda la colonia fuera una larga red de pesca, que retiene todo aquello que se choca contra sus tentáculos urticantes. Sus abundantes cnidocistos provocan un intenso escozor al contacto con la piel humana.

Apolemia uvaria 51828709430_5f7645625e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Apolemia uvaria Empty Re: Apolemia uvaria

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 19, 2022 9:32 am

Siempre me han gustado mucho los organismos pelágicos no vertebrados, suelen tener formas y biologías muy curiosas. Lástima que sean tan difíciles de ver en vida.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Apolemia uvaria Empty Re: Apolemia uvaria

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2022 8:05 pm

Salvo que me compre una cámara sumergible y me ponga a nadar en alta mar, me será imposible ver una de éstas viva. Y ambas cosas son sumamente improbables.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Apolemia uvaria Empty Re: Apolemia uvaria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.