EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anastoechus nitidulus

Ir abajo

Anastoechus nitidulus Empty Anastoechus nitidulus

Mensaje por Isidro Miér Feb 09, 2011 8:09 am

Anastoechus cf. nitidulus (Fabricius, 1794)

13-Septiembre-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, El Burgo de Ebro, zona esteparia yesífera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Bombyliinae.
Género: Anastoechus.
Especie: Anastoechus cf. nitidulus.

Esta especie de mosca-abeja es de tamaño mediano, que posee un cuerpo cubierto completamente de una muy densa pilosidad perpendicular de color pajizo. La pilosidad de la cara y de la parte inferior de la cabeza es blanca. En el extremo del abdomen, los pelos son blanquecinos, precedidos por una banda de pelos negruzcos y más robustos que le dan un aspecto erizado. Las alas son alargadas y estrechas, hialinas, con un leve tono ahumado, que se vuelve castaño en la zona costal (borde frontal) del ala. La probóscide es de color negro y los ojos son negros con un suave brillo verde metalizado. Las patas son largas y finas, de color marrón. Las hembras son ligeramente más grandes y robustas que los machos, y tienen los ojos un poco más separados, si bien los ojos están ampliamente separados en ambos sexos, lo que ayuda a distinguir a este género de otros géneros de Bombyliinae. La pilosidad entre los ojos en los machos es negra, mientras que la hembra, la zona entre los ojos tiene pelos negros y marrones mezclados.

Existen numerosas especies muy similares en diversos géneros, lo que hace que la identificación de esta especie no resulte sencilla. El género se puede distinguir por la venación de las alas: la primera celda basal es tan larga como la segunda, y la base del borde frontal el ala posee largos pelos.

Se distribuye por el sur y dentro de Europa, llegando por el norte hasta Finlandia, y habita en zonas soleadas con matorral. Los adultos aparecen de agosto a noviembre, y liban el néctar de las flores, posándose en ellas mientras lo hacen, a diferencia de otros bombílidos que liban sin dejar de volar. Sus larvas parasitan los huevos de los saltamontes.

Anastoechus nitidulus 2983067351_b2b8fe992e_o
Anastoechus nitidulus 2983067349_0e6ff87941_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.