EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Annularia microphylla

Ir abajo

Annularia microphylla Empty Annularia microphylla

Mensaje por Isidro Jue Ene 06, 2022 7:53 am

Annularia microphylla Sauveur, 1848

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Stradonice, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Annularia.
Especie: Annularia microphylla.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys). Esta especie concreta se diferenciaba de otras por sus entrenudos de entre cuatro y medio y cinco milímetros de longitud (casi los más cortos de todo el género exceptuando A. asteris), sus verticilos formados por doce hojas, la forma de hoz (falciforme) de sus hojas exclusiva de esta especie, siendo hojas de sólo cinco o seis milímetros de longitud (de entre las más cortas del género, de ahí el nombre de microphylla), unas diez veces más largas que anchas, y de ápice agudo. El nervio único de cada hoja era recto, inmerso en la lámina, y ocupaba un tercio de la anchura de la hoja. Sus ramillas terminales medían tres décimas de milímetro de diámetro, y los verticilos de hojas en los ejemplares fosilizados se tocan entre sí o llegan a superponerse levemente. Todas las hojas de cada verticilo eran de la misma longitud, es decir, los verticilos tenían un contorno redondo.

Originalmente descrita de Bélgica, la especie tuvo una amplia distribución en Laurussia ecuatorial (que corresponde a las actuales Europa occidental y Norteamérica oriental) durante el Carbonífero superior, hace entre trescientos veinte y trescientos millones de años. Sin embargo, no era muy abundante y los registros fósiles hallados son menos frecuentes que en otras especies del mismo género.

Annularia microphylla 51803947443_fdfd347a08_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14188
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.