EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amenia leonina

Ir abajo

Amenia leonina Empty Amenia leonina

Mensaje por Isidro Lun Dic 20, 2021 7:09 pm

Amenia leonina (Fabricius, 1775)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Oestroidea.
Familia: Calliphoridae.
Subfamilia: Ameniinae.
Género: Amenia.
Especie: Amenia leonina.

Ésta es la especie tipo del género Amenia. Es una vistosa y colorida mosca de color verde metálico oscuro, salpicada de conspicuas manchas blancas. Destaca su cabeza de color naranja amarillento intenso, con la frente muy ancha en las hembras (estrecha en los machos), provista de una quilla facial bastante alta, pero corta. Los ojos son marrones oscuros, y las antenas, que no están hundidas en la cara (a diferencia del similar género Stilbomyia) poseen largas aristas plumosas. El pronoto está recorrido por cuatro manchas longitudinales blancas, y otras dos aparecen en el mesonoto. El escutelo, bien diferenciado, carece de manchas blancas y posee más de seis cerdas marginales, el par subapical de cerdas claramente paralelo. En el abdomen, grueso y rechoncho, aparece un par de manchas blancas en el dorso de cada segmento, o al menos del tercero y el quinto. El cuarto segmento posee diez o más cerdas posteriores sobre los márgenes dorsal y lateral. Las alas son transparentes, la vena transversa entre la radial y la mediana se sitúa basalmente a la mitad de la celda discal. Las caliptras superiores son blancas y las inferiores son negras.

Rutilia argentifera es muy parecida, pero no posee las aristas plumosas y las cerdas del callo postalar son más numerosas.

Es endémica de la parte más oriental de Australia, desde Queensland hasta Tasmania. Se divide en dos subespecies, aunque con intergradación entre ellas, por lo que tal vez no sean válidas y deban ser consideradas como el mismo taxon. Habita en zonas con abundante arbolado, generalmente en bosques esclerófilos húmedos o sus cercanías. Los adultos visitan las flores, alimentándose de su néctar, también acuden a las heces de mamíferos y a la carne podrida para alimentarse de sus jugos. Son muy activos con fuerte luz del sol, pero relajan su actividad en días nublados. Las larvas son parasitoides de caracoles terrestres, de entre los cuales se ha registrado cuando menos la especie Xanthomelon pachystylum.

Amenia leonina 51760933069_b7e8574677_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.