EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leucophanes renauldii

Ir abajo

Leucophanes renauldii Empty Leucophanes renauldii

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 20, 2021 6:15 pm

Leucophanes renauldii Cardot.

7-Febrero-2018.
África, Madagascar, distrito de Mananara Nord, comuna de Tanambe, Fokontany de Tanambe, región de la villa de  Tanambe, parque nacional Mananara Nord, bosque Banda. En una selva, creciendo sobre un tronco de Cyathea sp.
Coordenadas: 16°27'08"S 049°47'33"E.
Obs: CGB 17005.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Calymperaceae.
Género: Leucophanes.
Especie: Leucophanes renauldii.

Forma grupos o almohadillas de color verde claro o blanquecino, con brotes con tallos cortos, en ocasiones apenas visibles, de menos de 1 cm de longitud, con abundantes rizoides amarronados en la base. Las hojas se disponen densamente cubriendo el tallo, son estrechamente linear-lanceoladas y erecto-patentes, de 3-4.2 x 0.2-0.3 mm, con el ápice papiloso o con células cónicas y el margen entero, sin dientes, bordeado por células estrechas, lineares. El nervio cruza toda la hoja y llega al ápice. La base de la hoja tiene células incoloras, irregularmente rectangulares. La lámina foliar tiene dos tipos de células, unas transparentes, grandes, poligonales o ligeramente redondeadas, que ocupan la mayor parte de la hoja y entre estas se disponen otras células verdes, mucho más pequeñas, que ocupan los huecos entre las primeras. En una sección transversal de la hoja estas células verdes son triangulares, cuadrangulares o pentagonales, pero nunca todas cuadrangulares. El esporófito tiene una seta de alrededor de 1 cm de longitud, erecta, terminada en una cápsula erecta, más o menos cilíndrica, con una caliptra con el ápice largamente acuminado.

Es un musgo endémico de Madagascar, que crece en selvas húmedas del altiplano central así como de las tierras bajas del este. Crece típicamente sobre troncos de helechos arborescentes, aunque también en otro tipo de troncos, formando grupos de un llamativo color verde blanquecino.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordendicranales.html

Leucophanes renauldii Leucophanes_renauldii_CGB17005
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7958
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.