EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aglantha digitale

Ir abajo

Aglantha digitale Empty Aglantha digitale

Mensaje por Isidro Sáb Nov 27, 2021 8:30 pm

Aglantha digitale (O. F. Müller, 1776)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en Jan Mayen, islas Svalvard, Ártico.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Aglantha digitalis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Hydrozoa.
Orden: Trachymedusae.
Familia: Rhopalonematidae.
Género: Aglantha.
Especie: Aglantha digitale.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Aglantha. Es un animal en forma de campana, totalmente transparente (a menudo con un leve tinte rosado, anaranjado o rojo), que mide cuatro centímetros de longitud como máximo, con un promedio de doce milímetros. La campana es más o menos el doble de alta que ancha, y tiene un pezón en el ápice. A lo largo de su borde nacen unos ochenta tentáculos marginales, esbeltos y sólidos. Ocho estatocistos con forma de porra ocupan el margen de la campana, entre los ocho canales radiales que nacen de la base del pedúnculo gástrico. Éste está incluido dentro de la campana y tiene la misma longitud que ésta, y la boca, situada en la punta del manubrio, tiene cuatro labios simples. En la superficie interna de la campana posee axones gigantes con forma de anillo, que le sirven para propulsarse y escapar rápidamente. Los ejemplares maduros, en condición reproductiva, poseen ocho gónadas, blancas y con forma de salchicha, que destacan en su campana transparente.

Se distribuye por el Océano Glacial Ártico, y las aguas frías del norte del Atlántico y del Pacífico. Es una de las especies más ampliamente distribuidas de hidromedusas. Este animal pelágico, que forma parte del plancton, migra verticalmente en el agua obedeciendo a sus fases reproductivas y a los cambios estacionales de temperatura del agua. En primavera y verano puede verse a unos veinticinco metros de la superficie, mientras que en otoño e invierno suele verse por debajo de los cincuenta metros de profundidad. Raramente se aventura en aguas muy superficiales o muy profundas. Se alimenta de zooplancton, aquellos organismos que se interpongan en el camino de sus tentáculos son aturdidos con sus nematocistos y llevados al borde de la campana donde la hidromedusa manipula su manubrio para recogerlos con la boca. Es la única hidromedusa que puede nadar rápidamente para escapar de un peligro, con hasta tres vigorosas contracciones de la campana que la desplazan una distancia de hasta cinco veces su propio cuerpo, pero normalmente se desplaza pulsando lentamente su campana como las demás hidromedusas. La respuesta de escape rápido posiblemente sea un mecanismo de defensa ante animales de movimientos rápidos que pueden dañar inadvertidamente sus frágiles tejidos al chocar contra su campana, más que como escape de los depredadores. Freza de junio a septiembre, y sus huevos son inusuales en comparación con los de otros hidrozoos: poseen grandes glóbulos irregulares de yemas que le dan a la superficie un aspecto alveolado. El huevo se convierte en una larva plánula que permanece a flote formando parte del plancton. La plánula luego desarrolla nematocistos y se convierte en una larva actínula, la cual después se metamorfosea en medusa. Esta especie no posee fase de pólipo. La longevidad de este animal varía según su área geográfica: en los fiordos noruegos puede llegar a vivir hasta cuatro años, pero en la mayor parte de su área de distribución tiene un ciclo anual.

Aglantha digitale 51710002823_62b635d081_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14187
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.