EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthoproctus cervinus

Ir abajo

Acanthoproctus cervinus Empty Acanthoproctus cervinus

Mensaje por Isidro Dom Nov 07, 2021 7:23 am

Acanthoproctus cervinus (Haan, 1843)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Museo lo tenía etiquetado como Acanthophorus diadematus, una especie similar pero diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Hetrodinae.
Género: Acanthoproctus.
Especie: Acanthoproctus cervinus.

Esta gran chicharra es la especie tipo de las tres que conforman el género Acanthoproctus. Mide entre cuatro y seis centímetros de longitud. Posee una coloración gris parduzca que la mimetiza con la arena y con los matojos secos. Tiene un cuerpo giboso y patas muy robustas, y es bastante espinoso, con espinas más fuertes y numerosas cuanto más al sur de su área de distribución. En la cabeza posee una espina entre las antenas, al menos el doble de larga que el escapo de las antenas. Su pronoto posee una prolongación a cada lado en su parte frontal, armada con unas pocas espinas, y una orla de numerosas espinas a lo largo del borde externo y posterior. En el margen posterior del pronoto hay unas dieciséis espinas robustas (frente a las nueve de A. vittatus y las hasta veintitrés de A. diadematus). Todas estas espinas son negras. El pronoto es marrón con la parte posterior más clara, y una fina línea longitudinal clara recorre todo el pronoto. En el abdomen, el dorso está recorrido a lo largo de su centro por una banda negruzca, bordeada de dos bandas claras, el resto del abdomen es pardo por encima y se va volviendo más claro gradualmente hacia el vientre. El abdomen puede estar recorrido por hasta cinco hileras de espinas, pero también puede llegar a ser inerme, dependiendo de la latitud. Las patas son de color claro, con pequeñas marcas negruzcas. Las patas anteriores albergan el tímpano, que está parcialmente cerrado y es similar a una ranura. Las hembras carecen completamente de alas, los machos las tienen muy reducidas, conservándolas únicamente para poder estridular. Los sexos son bastante difíciles de distinguir, ya que el oviscapto de las hembras es sumamente corto.

Se distribuye por las zonas áridas del centro y sur de Namibia y gran parte de Sudáfrica: desiertos del Namib y del Kalahari, Nama Karoo y en el ecosistema del Fynbos. En el norte de su área de distribución se solapa con la especie endémica del Namib, Acanthoproctus diadematus. No se conoce mucho sobre su biología, pero se asume que se alimenta del follaje de diversos matorrales. Si se siente amenazado, expulsa un líquido rojo a presión desde sus espiráculos, disparándolo contra el atacante. Este líquido no es peligroso, pero su apariencia de sangre basta en muchos casos para disuadir al depredador. Las ninfas son comunes en septiembre y octubre, y los adultos aparecen principalmente de enero a abril.

Acanthoproctus cervinus 51661603806_039d998875_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15129
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.