EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelphocoris falukei

2 participantes

Ir abajo

Adelphocoris falukei Empty Adelphocoris falukei

Mensaje por Isidro Lun Ago 09, 2021 10:51 pm

Adelphocoris falukei Pagola-Carte, 2017

1-Agosto-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, El Ejido, Punta Entinas-Sabinar, obtenido por barrido de vegetación halófita litoral.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Rodríguez Luque (Faluke).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Miroidea.
Familia: Miridae.
Subfamilia: Mirinae.
Género: Adelphocoris.
Especie: Adelphocoris falukei.

Es un chinche muy similar a otras especies de Adelphocoris, que mide entre cinco y medio y siete y medio milímetros de longitud, y de hasta dos milímetros y medio de anchura en su punto más ancho (al nivel del ápice del clavus). Su cuerpo es entre oblongo y ovalado, y su tegumento es brillante, cubierto de setas pálidas inclinadas. Su coloración es bastante invariable, de un parduzco anaranjado con un patrón de zonas oscuras difusas, a veces levemente teñido de verdoso (color que desaparece en los ejemplares preservados). La cabeza, incluyendo las antenas y los ojos, es de color rojo oscuro, con la frente convexa y cubierta de sedas rígidas. Los ojos son bulbosos, grandes y prominentes. Las antenas son apenas más cortas que el cuerpo. El rostro, también de color rojo oscuro (con la punta ennegrecida), alcanza o apenas supera el nivel del segundo par de coxas. El pronoto mide dos milímetros de anchura, es triangular o trapezoidal, anaranjado con dos grandes manchas negruzcas cercanas a su borde posterior (raramente fusionadas entre sí). La puntuación del pronoto es tenue, menos densa que la de los hemiélitros. El escutelo es anaranjado parduzco, más rojizo en los bordes laterales, y con dos líneas oscuras que recorren longitudinalmente su centro. Los hemiélitros son de color anaranjado parduzco con un dibujo oscuro que ocupa el clavus, y con una banda leonada que recorre la mitad posterior de la vena radial. El cúneo es de color cremoso, muy pálido, contrastando con el resto de la coloración dorsal del insecto. Los hemiélitros sobrepasan el nivel del ápice del abdomen. La parte membranosa del ala anterior es gris, oscureciéndose hacia el ápice, y con venas anaranjadas parduzcas. Por la cara inferior, el abdomen muestra un color verde pálido. Las patas son de color rojo oscuro, alargadas y esbeltas, la parte apical de los fémures posteriores está fuertemente ennegrecida. Las tibias poseen prominentes espinas negras. Los tarsos de las patas posteriores son casi negros, los de las demás patas son rojizos. Los tarsos terminan en uñas largas y curvadas. Las ninfas son de color verde brillante con la cabeza y los apéndices rojizos oscuros muy contrastados.

Esta especie es aparentemente endémica de sólo dos localidades de la provincia de Almería, en el sudeste de España: Punta Entinas y Balerma. Habita exclusivamente en la vegetación herbácea costera de los sistemas litorales bien conservados, como los presentes en la Reserva Natural de Punta Entinas, su localidad tipo. Vive y se alimenta únicamente de las plantas Limonium cossonianum y Limonium angustebracteatum. La coloración rojiza de este chinche es una adaptación al camuflaje sobre los tallos rojizos de estas plantas. La especie fue descrita en 2017 por el entomólogo vasco Santiago Pagola-Carte al examinar una serie de ejemplares de supuestos Adelphocoris vandalicus enviados por Faluke (Francisco Rodríguez) y compararlos con todas las especies conocidas del género, al ver que no coincidía exactamente con ninguna de ellas en su morfología externa e interna, se adscribió el insecto a una nueva especie cuyo epíteto específico hace honor al gran naturalista almeriense, Faluke, con quien tuve el honor de hacer un viaje entomológico reciente a sus tierras, y en cuya manga de barrido apareció el ejemplar de las fotos de esta ficha. Desde aquí doy las gracias a Faluke por hacerlo posible.

Adelphocoris falukei 51369798824_4869bdb2c5_o
Adelphocoris falukei 51369063726_f73689cf31_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelphocoris falukei Empty Re: Adelphocoris falukei

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 10, 2021 9:52 am

No sabía que Faluke tenía dedicada no solo una planta, sino también un insecto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Adelphocoris falukei Empty Re: Adelphocoris falukei

Mensaje por Isidro Mar Ago 10, 2021 9:53 am

Uno no...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelphocoris falukei Empty Re: Adelphocoris falukei

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.