EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emerita analoga

Ir abajo

Emerita analoga Empty Emerita analoga

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 29, 2021 12:15 am

Emerita analoga Stimpson, 1857

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplares recolectados en Monterrey.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Subfilum: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Hippoidea.
Familia: Hippidae.
Género: Emerita.
Especie: Emerita analoga.

Es un pequeño crustáceo, con hasta tres centímetros y medio de longitud total (tres centímetros de cefalotórax) y dos centímetros y medio de anchura. La hembra es casi el doble de grande que el macho, nunca superando éste los dos centímetros de longitud cefalotorácica. Su cuerpo es alargado y compacto, ovalado, y es de color arena, sin marcas. Sus ojos se alzan sobre largos pedúnculos. Las antenas mayores, fuertemente ciliadas y semejantea a plumas, son retráctiles, recogiéndose a los lados de la cabeza cuando el animal queda expuesto al aire. Las anténulas se fusionan formando un tubo que canaliza el agua hacia las branquias. Posee cinco pares de patas, más pálidas que el caparazón, ninguna de ellas transformadas en pinzas. Los machos carecen de pleópodos, mientras que las hembras poseen tres pares de pleópodos. Las hembras jóvenes, de entre siete y doce milímetros de longitud cefalotorácica, poseen pleópodos cortos con setas plumosas, mientras que las de más de doce milímetros de longitud poseen los pleópodos largos con setas simples. Los urópodos poseen los márgenes ciliados.

Se distribuye a lo largo de las costas templadas y frías del Pacífico oriental, desde las islas Kodiak en Alaska hasta Bahía Falsa en Argentina, faltando tan sólo en la zona tropical que va desde el sur de Baja California hasta Paita (Perú), es decir en las aguas por encima de veinte grados centígrados. Habita en la zona intermareal de playas arenosas expuestas, donde cava madrigueras en la arena, actividad que siempre realiza hacia atrás, usando sus urópodos y siendo la cabeza lo último en quedar enterrado. También es capaz de nadar, moviéndose siempre hacia atrás. Cuando la marea cubre su madriguera, el cangrejo extiende sus antenas y captura plancton (sobre todo dinoflagelados) y partículas en suspensión en el agua, de las cuales se alimenta. Las hembras adultas prefieren las zonas más profundas, mientras que los machos y los juveniles de ambos sexos suelen encontrarse más cerca de la orilla. Se reproduce en primavera y verano. Las hembras acarrean bajo el telson las masas de huevos, de color naranja vivo, pudiendo producir hasta cuarenta y cinco mil huevos al mes. Los huevos tardan unas cuatro semanas en eclosionar, dando lugar a larvas zoeas que se dispersan en la corriente y desde ese momento dejan de recibir cuidados parentales. Las zoeas forman parte del plancton a la deriva durante hasta ciento treinta días, hasta que se asientan en su última etapa larvaria, mudan su exoesqueleto y se transforman en cangrejos juveniles. Alcanzan la talla adulta en pocas semanas a partir de ese momento. La mayoría de los ejemplares mueren en el otoño de su segundo año de vida. Esta especie es apreciada por su carne en diversos platos típicos peruanos. El acantocéfalo parásito Profilicollis bullocki utiliza a Emerita analoga como huésped intermediario para ser ingerido por su huésped definitivo, las gaviotas, donde liberan sus huevos que son excretados por estas aves y consunidos por los cangrejos topo reiniciando así el ciclo del parásito.

Emerita analoga 51210349198_43c3fa3868_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.