EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ellobium aurismidae

Ir abajo

Ellobium aurismidae Empty Ellobium aurismidae

Mensaje por Isidro Dom Mayo 23, 2021 1:03 am

Ellobium aurismidae (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplares recolectados en las Indias Orientales.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda
Orden: Stylommatophora.
Superfamilia: Ellobioidea.
Familia: Ellobiidae.
Subfamilia: Ellobiinae.
Género: Ellobium.
Especie: Ellobium aurismidae.

Es un caracol que posee una concha de entre seis y diez centímetros de longitud, siendo la especie más grande de la familia Ellobiidae. Su concha, ovalada alargada, es sumamente gruesa, dura y sólida. La superficie de su concha es habitualmente marrón, a veces casi negra, pero también se ven en ocasiones ejemplares de color blanco puro. La escultura de la concha es bastante peculiar, consistente en un retículo geométrico muy fino, que se vuelve mucho más amplio en la parte superior de cada vuelta. El hombro que forma la periferia de las vueltas es más prominente en esta especie que en E. aurisjudae. La espira tiene la punta roma. El interior de la concha es blanco, pero el labio, tanto interno como externo, suele estar teñido periféricamente de color pardo leonado o pardo amarillento, con una zona más oscura en el borde del labio interno. En los ejemplares de concha blanca, este color más oscuro del labio resulta muy contrastado. Sin embargo, también hay ejemplares con el labio completamente blanco, ya sea su concha marrón o blanca. Posee dos o tres marcados pliegues de la columela en la parte más anterior del peristoma. El cuerpo del animal vivo es de color marrón, más rojizo dorsalmente y grisáceo en los laterales. Los tentáculos oculares son cortos y gruesos, a veces anillados de blanco.

Se encuentra desde las costas del sur de China hasta el norte de Australia. Habita en las marismas salobres, palmerales de nipa y manglares, en el fango. No viven en contacto directo con el agua de mar y necesitan de agua con un menor contenido en sal que la marina. Sin embargo, siendo del grupo de los caracoles terrestres (Stylommatophora), esta "vuelta a sus origenes" ha conllevado adaptaciones a este medio salado, como el grosor de su concha, mucho mayor que el habitual entre los caracoles terrestres y más típico de las especies de caracoles marinos. Se alimenta de algas que crecen en las raíces de los mangles o en el suelo. Es localmente recolectado por su carne comestible.

Ellobium aurismidae 51196458692_ed9456e92e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.