EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Xanthoparmelia salkiboensis

Ir abajo

Xanthoparmelia salkiboensis Empty Xanthoparmelia salkiboensis

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 08, 2021 8:23 am

Xanthoparmelia salkiboensis Hale.

21-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, a unos 2 Km de la cima, sobre roca volcánica, 3811 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 3°13'25.92"S. 36°45'43.13"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: John Elix & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Xanthoparmelia.
Especie: Xanthoparmelia salkiboensis.

Es un liquen foliáceo, con el talo generalmente poco pegado al sustrato, un poco quebradizo, de 4-8 cm de diámetro, con lóbulos casi lineares, solapados entre sí, de 0.8-2 mm de anchura, con la cara superior de color amarillento-verdoso oscuro, brillante, con el margen bordeado de nergo, sin manchas más claras (máculas), cuarteada con la edad, sin soralios ni isidios. La médula es blanca y la cara inferior plana, negra, brillante, de lisa a ligeramente rugosa, con pocas o muchas rizinas negras generalmente gruesas y no ramificadas, de 0.3-0.5 mm. Forma picnidios abundantes, visibles como puntos negros, que en su interior forman esporas (conidios) bifusiformes de 4-5 x 0.5 micrómetros. Los apotecios son raros, con un minúsculo pedicelo apenas aparente, de 3-5 mm de diámetro, con el margen del disco doblado hacia adentro y las esporas (ascosporas) de 5-6 x 9-10 micrómetros. Sintetiza ácido salazínico, consalazínico, norestíctico en trazas, protocetrárico y úsnico. Tiene las reacciones liquénicas en la médula C- y K+ amarillo o amarillo que se torna rojo.

Es nativa del este tropical de África, principalmente de las zonas montañosas de Kenia y Tanzania, pero se ha encontrado también en Islas Reunión y muy posiblemente aparezca también en Madagascar. Crece sobre rocas silíceas o musgos en estas rocas, generalmente por encima de los 2000 metros de altitud.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Xanthoparmelia salkiboensis Xanthoparmelia_salkiboensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7723
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.