EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Papio anubis

2 participantes

Ir abajo

Papio anubis Empty Papio anubis

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 11, 2020 9:06 am

Papio anubis (Lesson.).


19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, senda hacia el Monte Meru, a 1.5 km de la carretera Momela, 1729 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 3°14'2.41"S 36°50'16.76"E.
Leg*: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Familia: Cercopithecidae.
Género: Papio.
Especie: Papio anubis.

El papión oliva o papión de Anubis, nombre que suele recibir en la lengua española, es una especie de primate con el pelaje de color oliváceo o grisáceo oscuro. Es una especie grande, los machos tienen una altura de unos 70 cm, mientras que las hembras unos 60 cm y la longitud corporal de la punta del hocico a la cola se sitúa alrededor de los 85 cm. Los machos suelen ser bastante más pesados que las hembras, con unos 24 kg frente a los 15kg, aunque ocasionalmente algunos machos superan los 50 kg. Los machos a parte de tener mayor tamaño tienen los dientes más desarrollados y el pelaje de la espalda más largo. Tienen un hocico alargado, similar al de los perros, con la piel marrón oscuro, los ojos anaranjados y los dientes caninos muy desarrollados. La zona ventral del cuerpo es solo ligeramente más clara que la dorsal y las manos y pies tienen el mismo color marrón que la cara. Las mejillas están adaptadas para almacenar comida. La cola es erecta en el primer cuarto de su longitud, pero se vuelve bruscamente colgante después, adquiriendo una apariencia como si estuviera rota.

Habita en gran parte del África Subsahariana, principalmente por encima de la línea del Ecuador. Suele vivir en ambientes de sabana, pero en menor medida también lo hace en zonas boscosas o selváticas y desiertos. En algunas áreas convive con otras especies del género Papio, con la que puede producir híbridos.

Se alimentan de prácticamente cualquier cosa, desde hierba, tubérculos y frutos a pequeños animales o carroña. Ocasionalmente pueden cazar presas más grandes, como aves u otros primates. Es una especie gregaria, que forma grupos de 15-150 individuos compuestos por unos pocos machos, muchas hembras y los juveniles. La comunicación entre ellos suele ser sonora y mediante expresiones faciales. Existe una jerarquía social y las hembras suelen formar el núcleo del sistema social. Las crías hembras suelen heredar la posición social de sus madres, pero estas son amistosas con las otras. Los grupos se dividen cuando el ambiente no proporciona los suficientes recursos, pero las hembras familiarmente emparentadas suelen permanecer en el mismo grupo. Los machos son más competitivos, están menos ligados al grupo y su estatus social se relaciona con la cantidad de hembras con las que copulan. La edad adulta se adquiere entre los 7 y 10 años. Las hembras en ovulación muestran la zona anogenital hinchada y rojiza, lo cual atrae a los machos, que suelen pelearse por la hembra. El macho ganador protege a la hembra de otros machos. Las crías tienen la piel rosada.
Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenprimates.html

Papio anubis Papio_anubis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Papio anubis Empty Re: Papio anubis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 12, 2020 8:26 pm

Recuerdo cuando me enseñaste esas fotos en "Hablemos de naturaleza", diciendo que no podrías hacer ficha de la especie al no estar recolectada. Ahora que te dispones a hacer fichas con las fotos también, lo que me da una buena alegría, ya puedes llenar esos huecos que tenías en tu colección. Supongo que es tu primera ficha del orden Primates Smile
Además, tus fotos son mejores que las mías de la especie, ya que las mías son de ejemplares disecados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.