EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acipenser naccarii

2 participantes

Ir abajo

Acipenser naccarii Empty Acipenser naccarii

Mensaje por Isidro Sáb Oct 24, 2020 11:53 pm

Acipenser naccarii Bonaparte, 1836

15-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Acuario de Sevilla.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuario de Sevilla.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Acipenseriformes.
Suborden: Acipenseristomi.
Superfamilia: Acipenseroidea.
Familia: Acipenseridae.
Subfamilia: Acipenserinae.
Género: Acipenser.
Especie: Acipenser naccarii.

El esturión del Adriático es un pez de hasta unos dos metros de longitud, que puede pesar hasta veinticinco kilos. Posee la forma alargada y el inconfundible aspecto característico de los esturiones. Su dorso es de color pardo oliváceo, pardo grisáceo o en ocasiones casi negro, mientras que el vientre es blanquecino, diluyéndose gradualmente de un color al otro en los flancos. Su morro es amplio y redondeado, no puntiagudo como en otras especies de esturiones. La boca es transversa, y el labio inferior posee una hendidura central. Delante de la boca posee cuatro barbillones, que se sitúan más cerca de la punta del morro que de la propia boca, y los dos barbillones externos son ligeramente más largos que los dos internos. Posee entre diez y catoce escudos dorsales hasta la aleta dorsal, de treinta y dos a cuarenta y dos escudos en cada hilera lateral, y de ocho a once escudos en cada hilera ventral. Los escudos laterales son de tonalidad más pálida que la piel que los rodea. La aleta dorsal está formada por entre treinta y seis y cuarenta y ocho radios, todos ellos blandos, y la aleta anal, que también carece de radios duros, posee de veinticuatro a treinta y un radios blandos. Algunos autores consideran que Acipenser naccarii debería considerarse como una mera subespecie de Acipenser gueldenstaedtii.

Se distribuye por el mar Adriático, desde Venecia hasta Corfú, y por los grandes ríos que desembocan en él. En los ríos y lagos de Grecia y Albania se extinguió hace varias décadas. Se halla en peligro crítico de extinción a causa del embalsamiento de ríos, ya que la construcción de presas le impide remontar los ríos para desovar. Casi todos los sitios tradicionales de freza han quedado inalcanzables para estos peces, y se cree que el único que queda se halla en la confluencia del río Po con sus afluentes. En los últimos años no hay registros de desove en el medio natural y es posible que la especie se halle funcionalmente extinta en libertad. Por fortuna, su reproducción en cautividad es fácil y diversas granjas producen esta especie. Además de la amenaza de las presas, este animal debe hacer frente a la contaminación del agua, la captura (especialmente de juveniles no reproductivos) y la competencia con los siluros introducidos. El esturión del Adriático nada de forma calmada por el fondo de grandes ríos y lagos, alimentándose de crustáceos y pequeños peces que succionan con su boca. En primavera, los esturiones maduros nadan río arriba para desovar en aguas limpias, poco profundas y con fondo gravoso. Los alevines se dejan arrastrar por la corriente hasta el mar, donde pasan los primeros años de su vida cerca de la costa, en los estuarios y las desembocaduras de los ríos, a entre diez y cuarenta metros de profundidad, hasta que están listos para reproducirse y remontar de nuevo río arriba para desovar.

Acipenser naccarii 50527755567_f03a0aedb3_o
Acipenser naccarii 50527600506_3280694e22_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acipenser naccarii Empty Re: Acipenser naccarii

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 26, 2020 6:53 pm

Menos mal que la reproducción en cautividad funciona. Espero que haya planes para que la especie vuelva a reproducirse por si misma.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8028
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.