EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corythosaurus casuarius

Ir abajo

Corythosaurus casuarius Empty Corythosaurus casuarius

Mensaje por Isidro el Dom Sep 27, 2020 11:44 pm

Corythosaurus casuarius Brown, ‎1914

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 1676. Procedente de la formación Belly River del Jurásico superior de Steveville, Alberta, Canadá.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Corythosaurus casuarinus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Ornithopoda.
Familia: Hadrosauridae.
Subfamilia: Lambeosaurinae.
Género: Corythosaurus.
Especie: Corythosaurus casuarius.

Especie tipo de las dos que conformaron el género Corythosaurus, este peculiar dinosaurio medía unos nueve metros de longitud, y podía pesar hasta cuatro toneladas. Fue por tanto una de las especies más grandes de la familia Hadrosauridae. Su cabeza estaba adornado por una curiosa cresta redondeada, aplanada lateralmente, de hasta setenta centímetros de altura, que recuerda a la similar cresta ósea exhibida por los casuarios actualmente, lo que ha dado nombre a la especie de este dinosaurio. La cresta era más grande en los machos que en las hembras. Su piel estaba formada por escamas poligonales, no imbricadas, irregularmente dispuestas, pero las del vientre contenían además hileras ordenadas de grandes escamas cónicas distanciadas, rodeadas por abundantes escamas poligonales. Poseía un hocico estrecho, que se expandía bruscamente justo por delante de los pequeños orificios nasales formando un pico córneo, y además, sus mandíbulas contaban con varios centenares de pequeños dientes que desaparecían continuamente por desgaste siendo reemplazados constantemente. Sus manos y pies eran aplanados y contenían almohadillas de tejido graso, igual que en los modernos elefantes, para poder soportar su enorme peso. Los ejemplares juveniles carecían de cresta, y ésta iba creciendo conforme el animal maduraba.

Vivió a finales del Cretácico, hace entre setenta y siete y setenta y cinco millones de años, en el centro del continente de Laramidia, es decir el actual oeste norteamericano. Su cresta probablemente servía como un amplificador de sonido, pues contenía numerosos huecos en su interior que actuaban como cámaras de resonancia. Su respiración pasaba obligatoriamente por los conductos y canales de la cresta, y se ha especulado que el sonido que emitía se asemejaría al de un trombón. Con estos sonidos amplificados los Corythosaurus se podían comunicar a distancia e informarse unos a otros sobre la presencia de depredadores o su receptividad sexual. Se alimentaba de acículas tiernas de coníferas, semillas, ramas y frutos, todo ello observado en el contenido estomacal preservado en un ejemplar fósil. Por tanto, se trataba de un ramoneador de las copas arbóreas y probablemente no pastaba vegetación herbácea. Se trataba de un animal gregario que vivía en manadas para defenderse mejor de los terópodos. Aunque convivió con muchos tipos de grandes dinosaurios herbívoros, destaca su asociación muy frecuente con el ceratópsido Centrosaurus apertus: ambas especies se han encontrado juntas en cinco depósitos fosiliferos diferentes, lo que sugiere que formaron manadas mixtas para una mejor protección mutua. Fue uno de los grandes herbívoros más frecuentes de su época, y se han encontrado más de una veintena de cráneos de este dinosaurio.

Reconstrucciones en vida:
https://64.media.tumblr.com/0eb012c68c1189afadf3341bc8aabb7b/tumblr_inline_nzaftaAxiJ1rx4yme_1280.png
https://www.prehistoric-wildlife.com/images/species/c/corythosaurus-size.jpg

Cráneo MCZ 1676, en el museo Harvard de historia natural, correspondiente a los datos de la ficha escritos más arriba.
Corythosaurus casuarius 50392406373_f34ac29e71_o

Esqueleto completo AMNH 5338, recolectado por B. Brown y P. C. Kaisen en 1914, procedente del río Red Deer en Alberta, Canadá y en exhibición en el Museo Americano de historia natural. Este esqueleto fue montado tal y como fue encontrado. Es uno de los escasísimos fósiles de dinosaurios que conserva intacto el anillo esclerótico ocular, formado por huesos finos como el papel, así como los frágiles huesos del oído medio. Ninguna parte de este fósil es una reconstrucción artificial, por lo que las partes faltantes, como algunos dedos, han sido representadas por dibujos.
Corythosaurus casuarius 50392406478_645549b251_o

En la misma sala del Museo Americano de Historia Natural, otro fósil increíblemente preservado, el ejemplar AMNH 5240 (holotipo de la especie), recolectado por B. Brown y G. Olsen en 1912, en el río Red Deer, Alberta, Canadá. Este ejemplar ha conservado la mayor parte de la piel que cubría su cuerpo. Los brazos faltan y han sido representados por un dibujo.
Corythosaurus casuarius 50392406563_d56e5e695a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corythosaurus casuarius Empty Re: Corythosaurus casuarius

Mensaje por Carlos Galan el Lun Sep 28, 2020 6:16 pm

Que completos estos esqueletos. Lástima que no tengas una foto detalle de la piel.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Corythosaurus casuarius Empty Re: Corythosaurus casuarius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.