EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coelophysis bauri

Ir abajo

Coelophysis bauri Empty Coelophysis bauri

Mensaje por Isidro el Miér Ago 12, 2020 5:28 am

Coelophysis bauri (Cope, 1889)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Saurisquios.
Datos de la pieza: AMNH 7223, 7224, recolectada por C. Sorensen y G. Whitalker en 1948 en Ghost Ranch, Nuevo México.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Coelophysoidea.
Familia: Coelophysidae.
Género: Coelophysis.
Especie: Coelophysis bauri.

Es un pequeño dinosaurio, especie tipo de las tres reconocidas del género Coelophysis. Podía medir hasta tres metros de longitud y un metro de altura hasta la cruz, y tenía un aspecto esbelto y ágil, con patas y cola largas y finas, cuello largo y una cabeza muy alargada y afilada. Podía pesar hasta unos veintiocho kilos. Existían dos morfotipos, uno más robusto y otro más grácil, que al principio fueron interpretados como dos especies distintas pero luego fue demostrado que eran los dos sexos de la misma especie, probablemente siendo los machos los más grandes. Su piel estaba cubierta de escamas. La cabeza, de unos veintisiete centímetros de longitud, poseía el morro muy alargado, con grandes ventanas craneales para aligerar su peso. Las mandíbulas estaban armadas por unos veinticinco dientes afilados, curvados, con los bordes aserrados. Si los dientes caían, volvían a crecer. El cuello poseía una curva sigmoidea muy marcada, como la de las aves modernas, pudiendo disparar su cabeza hacia delante al estilo de una garza para capturar rápidamente una presa. En su pecho se hallaba la característica más interesante del animal: un hueso llado fúrcula, un puntal en la historia evolutiva de los dinosaurios, pues fue el primero conocido en poseer este hueso. Las patas anteriores tenían cuatro dedos, pero sólo tres de ellos eran funcionales, el cuarto estaba embutido en el tejido de la mano. Las patas posteriores, mucho más grandes que las anteriores, poseían tres dedos, de los que sólo las puntas se apoyaban en el suelo, y aparte poseían una garra sin dedo en la parte posterior. Los huesos de sus patas eran huecos, de donde deriva el nombre del género Coelophysis que significa "forma hueca". Su cola era inusual porque las vértebras se encajaban formando un entramado rígido, de modo que la cola no se podía mover hacia los lados, sino tan sólo hacia arriba o hacia abajo, algo que ayudaba a estabilizar al animal durante una carrera veloz.

Vivió a finales del Triásico, hace entre doscientos nueve y doscientos un millones de años, en las llanuras semidesérticas situadas justo al norte de la gran cordillera de los Montes Centrales de Pangea. De entre los dinosaurios bien conocidos, éste es el más primitivo. Era de actividad diurna y poseía una visión excelente, comparable a la de las actuales aves de presa. Se alimentaba de presas más pequeñas que él, a las que seguramente perseguía a la carrera ya que por su conformación era probablemente un veloz corredor. Es posible que viviera en grandes manadas, que de este modo podrían abatir animales mayores. Sus fósiles han sido hallados en Arizona y en Nuevo México, y se han encontrado más fósiles de este dinosaurio que de ningún otro en el mundo, incluyendo "lechos de huesos" que habían preservado a manadas enteras de este animal, incluyendo machos, hembras y crías. Esto se debe seguramente a una inundación repentina que acabó con toda la manada. Un icnogénero (género ficticio dado a un rastro de huellas) denominado Grallator ha sido atribuido al Coelophysis bauri. Un cráneo de este dinosaurio fue llevado al espacio exterior en 1998, viajando más de seis millones de kilómetros alrededor de la Tierra.

Reconstrucciones en vida:
https://i.pinimg.com/originals/56/68/17/566817e4359485fbdbd4ef3b5635f3ad.jpg
https://www.prehistoric-wildlife.com/images/species/c/coelophysis-size.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=mHF7N9sxhUE

Coelophysis bauri 50218721257_c50af338ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.