EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pseudevernia intensa

Ir abajo

Pseudevernia intensa Empty Pseudevernia intensa

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 05, 2020 4:34 am

Pseudevernia intensa (Nyl.) Hale & W. L. Culb.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, Puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus cembroides. Sobre ramas de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°30'32.23"N, 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15220.
Leg: Carlos Galán Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Pseudevernia.
Especie: Pseudevernia intensa.

Tiene un talo con lóbulos al principio pegados al sustrato, luego péndulos o ligeramente erectos, libres del sustrato, de hasta unos 20 cm de longitud, ramificados más o menos de forma dicotómica, con las ramas parcialmente solapadas entre sí. La cara superior es grisácea, ligeramente rugosa o rugosa, la médula es blanca y poco densa y la inferior negra al madurar, blanquecina de joven, sin rizinas, generalmente acanalada y con los márgenes incurvados y sin cilios. Los apotecios son frecuentes, laminares, no marginales, con forma de copa, de 2-10 mm de diámetro, con el margen prominente del mismo color que el talo y el disco marrón oscuro. Además forma picnidios (estructuras de formación de esporas de origen asexual) visibles como pequeños puntos negros inmersos en el talo. Sintetiza las sustancias químicas cloratranorina, y ácido lecanórico, por lo que presenta las reacciones liquénicas K-, C+ rojo, KC+ rojo y P- en la médula.

Crece en las zonas tropicales, subtropicales y templado-cálidas de América, en bosques iluminados, montañosos, con frecuentes nieblas, generalmente compuestos por coníferas.

El género Pseudevernia contiene especies muy parecidas entre sí, pero Pseudevernia intensa puede diferenciarse de otras especies por su talo sin isidios, la médula tiñéndose de un color rojo fugaz al ser mojada con lejía (reacción C+ rojo) y por su talo generalmente de más de 6 cm con lóbulos de más de 3 mm de anchura.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Pseudevernia intensa Pseudevernia_intensa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.