EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Claeoderes radulirostris

2 participantes

Ir abajo

Claeoderes radulirostris Empty Claeoderes radulirostris

Mensaje por Isidro Jue Jul 30, 2020 10:46 pm

Claeoderes radulirostris Boheman, 1833

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplares recolectados en Rio Vermelho, Santa Catarina, Brasil en varios años entre 1955 y 1960, por A. Malter, pertenecientes a la Colección Campos Seabra.
Leg: Isidro Martínez. Det: B. Soares.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Brentidae.
Subfamilia: Brentinae.
Género: Claeoderes.
Especie: Claeoderes radulirostris.

Única especie del género Claeoderes, este curioso gorgojo tiene un tamaño extremadamente variable, de entre uno y cuatro centímetros de longitud corporal. Posee un acusado dimorfismo sexual como es habitual en su familia. Es de color negruzco, con una línea longitudinal recta amarillenta en cada élitro, a veces interrumpida en su parte media. El macho posee la cabeza bulbiforme, con el rostro cónico en la base, estrechado en la parte media y con el ápice abruptamente dilatado, y las antenas se insertan hacia la parte media del rostro. La hembra, en cambio, posee el rostro cilíndrico y tenue, y con las antenas insertas en su base. En ambos casos, las antenas, dobladas hacia atrás, alcanzan hasta la mitad del tórax, y están formadas por once segmentos, engrosándose gradualmente hacia el ápice, donde son pubescentes. Los ojos son pequeños, redondeados y laterales. El tórax es alargado, truncado en la base y provisto de un estrechamiento anterior poco pronunciado. Carece de escutelo, y los élitros son lineares y de ápice truncado. Las patas anteriores, más largas que las medias y posteriores, poseen las tibias curvadas, y armadas por un diente interno, y los fémures tenuemente bidentados.

Se distribuye por México, Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica hasta el norte de Argentina, dividiéndose en tres subespecies. Sus larvas se alimemtan de la madera de árboles enfermos o recién muertos. Las hembras fecundadas caminan por la superficie del tronco buscando con las antenas el lugar donde la madera está en un estado ideal para la ovoposición, y perforan entonces un orificio con su rostro, en el cual pondrá un único huevo. Puede repetir toda esta acción hasta dos veces más. Las hembras luchan entre sí por los lugares adecuados de ovoposición por lo que una hembra puede empujar a otra que esté perforando el tronco, hasta lograr derribarla, aunque muchas veces se queda sólo en un amago. Además, el macho que ha copulado con la hembra monta guardia mientras pone su huevo, situándose sobre ella o con el rostro apoyado en ella. El macho trata de atacar a cualquier rival que se acerque a ella (tanto machos como hembras), pero a veces, los machos muy pequeños tienen éxito escondiéndose debajo de la hembra y aprovechando una distracción del macho grande para copular. Esto explica la gran diversidad de tamaños en una especie en la que la evolución sexual favorece el mayor tamaño de los machos. La cópula sólo dura un minuto, tiempo bastante corto para un escarabajo, y esto también favorece la intrusión de machos pequeños, capaces de fecundar a las hembras antes de que los machos legítimos se den cuenta.

Claeoderes radulirostris 50172011718_1e58353527_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Claeoderes radulirostris Empty Re: Claeoderes radulirostris

Mensaje por Carlos Galan Vie Jul 31, 2020 7:43 pm

En Madagascar vi escarabajos con esta apariencia, todos en un tronco y de distintos tamaños. No sabía si eran la misma especie o no, pero lo curioso es que interactuaban entre sí. Ahora ya se la explicación.

Por cierto, una vez más, la ficha que puse ayer (Macaranga ankafinensis) corresponde a la primera vez que se fotografía esa especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Claeoderes radulirostris Empty Re: Claeoderes radulirostris

Mensaje por Isidro Vie Jul 31, 2020 9:56 pm

Oh, no me di cuenta de ello! Solo vi que con esas hojas yo jamás hubiera adivinado que se trataba de una Macaranga Very Happy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Claeoderes radulirostris Empty Re: Claeoderes radulirostris

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.