EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Circomphalus foliaceolamellosus

Ir abajo

Circomphalus foliaceolamellosus Empty Circomphalus foliaceolamellosus

Mensaje por Isidro Jue Jul 23, 2020 10:13 pm

Circomphalus foliaceolamellosus (Dillwyn, 1817)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Veneroidea.
Familia: Veneridae.
Subfamilia: Chioninae.
Género: Circomphalus.
Especie: Circomphalus foliaceolamellosus.

Es una almeja cuyas valvas pueden alcanzar hasta ocho centímetros de diámetro. La proporción entre la anchura y la longitud de las valvas es variable, por lo general tienden a ser redondeadas. Externamente son de color parduzco, blanco sucio o grisáceo con matices purpúreos o herrumbrosos, en raras ocasiones aparecen individuos de delicado color rosa intenso. Las valvas carecen de costillas radiales, pero poseen un ángulo muy marcado cerca del extremo posterior de las valvas. Lo más característico de la especie son las crestas concéntricas, muy prominentes, casi aladas y regularmente espaciadas que ornamentan la superficie externa de sus valvas, y que por lo general, al atravesar el ángulo del extremo posterior e las valvas se prolongan en pequeñas puntas en el punto en donde giran bruscamente. A menudo, una segunda serie de puntas aparece a lo largo del borde posterior de las valvas. El umbo está fuertemente curvado hacia el extremo anterior de las valvas. El interior de las valvas es blanco. Se desconoce la apariencia de los tejidos blandos del animal.

Se distribuye a lo largo de la costa atlántica oriental, desde Marruecos hasta el Golfo de Guinea, incluyendo las islas Cabo Verde. Habita en fondos arenosos, a escasa profundidad. Se conocen fósiles de esta especie desde el Plioceno, cuando este animal se hallaba más ampliamente distribuido, penetrando en el Mediterráneo.

Circomphalus foliaceolamellosus 50147061496_7b0f484930_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.