EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cinctura hunteria

Ir abajo

Cinctura hunteria Empty Cinctura hunteria

Mensaje por Isidro el Miér Jul 22, 2020 8:55 pm

Cinctura hunteria (Perry, 1811)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Fasciolariidae.
Subfamilia: Fasciolariinae.
Género: Cinctura.
Especie: Cinctura hunteria.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Cinctura. Es un molusco cuya concha puede alcanzar entre cuatro y doce centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Su concha está formada por seis o siete vueltas, la espira es cónica y agua y las vueltas son convexas. La vuelta principal es grande, ocupando la mayor parte de la longitud de la concha, y posee un canal sifonal prominente y bien desarrollado, recto o ligeramente curvado hacia la izquierda. La superficie de la concha es lisa y brillante, excepto en el canal sifonal, donde aparece una serie de surcos profundos regularmente espaciaos. El color de la concha suele ser de un blanco sucio, jaspeado con más o menos profusión de tonalidades difusas que van desde el gris violáceo hasta el rojo ladrillo según los ejemplares, y que forman bandas irregulares transversales. Sobre este fondo destacan siempre una serie de líneas longitudinales muy finas, muy nítidas y contrastadas, muy oscuras, normalmente enteras, en ocasiones levemente interrumpidas de forma irregular, y sólo en muy raras ocasiones poco aparentes. La boca de la concha, o peristoma, tiene forma de almendra y se prolonga a lo largo del canal sifonal abierto. El opérculo es córneo, de color pardo oliváceo, su forma es similar a la del peristoma, con una prolongación anterior estrecha y aguda que penetra en la base del canal sifonal, y en la punta de dicha prolongación nace el núcleo del opérculo, completamente excéntrico. El pie del animal vivo es desde castaño rojizo hasta negro, siempre salpicado por una constelación de contrastados puntitos blancos de tamaños variados, y la suela del pie es de color desde pardo claro hasta naranja intenso. Los tentáculos oculares son pequeños, cónicos y del mismo color que el pie, en su base se sitúan los ojos.

Se distribuye por norte del Mar Caribe, el Golfo de México y la costa atlántica del sur de Norteamérica llegando al norte hasta Carolina del Norte. Prefiere los fondos arenosos y someros, desde el nivel intermareal hasta unos noventa metros de profundidad (excepcionalmente hasta unos doscientos). La forma de aguas profundas se ha propuesto como una subespecie propia. De costumbres nocturnas, pasa el día semienterrado en el sedimento blando. Es un animal depredador, que se alimenta de moluscos más pequeños. Las cápsulas de huevos de esta especie son conspicuas y atractivas, semejando una masa de laminillas rizadas, de color blanco translúcido en su inicio y pardo amarillento al madurar.

Cinctura hunteria 50143255721_772bf6d7b0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.