EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Punctelia rudecta

Ir abajo

Punctelia rudecta Empty Punctelia rudecta

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jun 30, 2020 7:56 pm

Punctelia rudecta (Ach.) Krog.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Iturbide y Linares, cerca del pueblo de Iturbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto compuesto principalmente por Quercus y Pinus. Crecieno sobre un tronco de Juniperus arizonica.
Obs: CGB16251.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: José Marmolejo & Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Punctelia.
Especie: Punctelia rudecta.

Es un liquen foliáceo, con el talo de muy a poco pegado al sustrato, con lóbulos de 2-5 mm de anchura, grisáceo-azulados, a veces con los márgenes amarronados y la superficie de lisa a rugosa hacia el centro del talo. La médula es blanca y la capa de algas es continua. Las pseudocifelas son abundantes, punctiformes o ligeramente irregulares, blanquecinas, de las cuales salen isidios de cilíndricos a coraloides, lisos, con el ápice marrón, a veces dispuestos tan densamente que oscurecen las zonas viejas del talo. La cara inferior es marrón o marrón claro, nunca negra, con rizinas homogéneamente distribuidas. Los apotecios son raros, laminares, con el margen entero o ligeramente irregular y el disco pardo o pardo-amarillento. Las esporas son simples, elipsoides, incoloras, de 11-16 x 6-10 micrómetros. Presenta las reacciones liquénicas C+ amarillo, C-, KC- y P- UV- en el córtex y K-, KC+ rojo, C+ rojo, P- y UV- en la médula. Sintetiza principalmente atranorina y ácido lecanórico.

Aparece en las zonas tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Crece sobre troncos y ramas en lugares iluminados o con sol directo, en zonas con periodos de pocas lluvias o sequía. Se adapta bien a los terrenos ricos en nutrientes y puede crecer en ambientes ligeramente alterados.
 
Puede distinguirse de otras especies parecidas por su cara superior gris-azulada, la médula blanca, la cara inferior marrón no negra, las pseudocifelas punctiformes de las cuales salen isidios de cilíndricos a coraloides con el ápice marrón, la médula C+ rojo y UV- y por crecer sobre troncos y ramas, muy raramente sobre roca.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Punctelia rudecta Punctelia_rudecta
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.