EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorocichla flavicollis

Ir abajo

Chlorocichla flavicollis Empty Chlorocichla flavicollis

Mensaje por Isidro el Dom Jun 28, 2020 12:12 am

Chlorocichla flavicollis (Swainson, 1837)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Pycnonotidae.
Género: Chlorocichla.
Subgénero: Atimastillas.
Especie: Chlorocichla flavicollis.

Es un pájaro de unos veintitrés centímetros de longitud. La cabeza es de color gris oliváceo y el dorso, alas y cola de color pardo oliváceo, siendo la cola, que mide de nueve y medio a diez y medio centímetros de longitud, ligeramente más oscura. El vientre es también de color oliváceo, más claro que el dorso y variable según las poblaciones, pudiendo tender a más grisáceo, más parduzco o más verdoso a lo largo de su área de distribución. Contra este plumaje oliváceo casi uniforme en todo su cuerpo destaca su garganta de color desde blanco hasta amarillo azufre (especialmente intenso en las aves al este de su área de distribución), que se va difuminando gradualmente al llegar al pecho. El robusto pico, de veinte a veintitrés milímetros de longitud, es negro o de un gris muy oscuro, los ojos son grises o leonados en el macho y grises claros en la hembra, y las patas, con tarsos de unos dos centímetros y medio de longitud, son grises. Los juveniles son casi iguales a los adultos, aunque con plumaje algo más parduzco y sombrío y garganta más blanquecina, y sus rectrices son más estrechas.

Se distribuye por el centro y oeste de África tropical y subtropical, desde el sur e Senegal hasta el noroeste de Tanzania y por el este hasta los alrededores del Lago Victoria, dividiéndose en seis subespecies, quizás no todas ellas válidas. Habita en bosques secos y despejados, sabanas arboladas húmedas y matorrales, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud, donde se mueve en bulliciosas bandadas familiares por el ramaje de los arbustos, buscando los pequeños frutos (raramente insectos) que constituyen su dieta. Aunque raramente se le ve, ya que no suele salir a lugares expuestos y permanece oculto moviéndose dentro del follaje, sí que se le oye constantemente por el sonido que emiten para mantenerse en contacto entre los miembros de la bandada. A menudo, los miembros de la bandada se desplazan sucesivamente: cada ejemplar se posa justo en la rama que acaba de abandonar otro individuo. Cría de forma cooperativa, a menudo en grupos de tres, y el tercer individuo no necesariamente es un hijo de la pareja. Los tres individuos defienden en común el territorio de anidación. El nido, una taza de ramitas, raicillas y hojas secas, se sitúa en la horquilla de un árbol a entre dos y diez metros del suelo, y es construido por un solo miembro de la pareja. La hembra pone dos huevos de color cremoso o rosado pálido con manchas castañas. Los polluelos, al salir del nido, siguen siendo acompañados por sus padres. Si un depredador amenaza al nido, uno de los padres se deja caer al suelo y se hace el herido, con las alas extendidas, para atraer la atención del depredador. Una vez alejado éste del nido, el progenitor "sana milagrosamente" y vuelve volando al nido.

Hay quien une a esta especie en una sola con la subespecie chlorigula de Pycnonotus tephrolaemus, o quien eleva a géneros monotípicos (Arizelocichla y Atimastillas, respectivamente) tanto dicha subespecie como la especie que nos ocupa.

Chlorocichla flavicollis 50053887087_f75b04574c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.