EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetops frenatus

Ir abajo

Chaetops frenatus Empty Chaetops frenatus

Mensaje por Isidro Jue Jun 04, 2020 10:15 pm

Chaetops frenatus (Temminck, 1826)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Turdidae.
Subfamilia: Chaetopinae.
Género: Chaetops.
Especie: Chaetops frenatus.

El saltarrocas del Cabo, única especie del género Chaetops, es uno de los túrdidos más peculiares. Mide entre veintitrés y veinticinco centímetros de longitud, buena parte de la cual corresponde a su larga cola. Su silueta es característica, con largas patas ideales para dar saltos entre las rocas, un cuerpo ahusado, pico largo, fino y afilado y su larga cola que mantiene por lo general levantada. Sus alas son pequeñas en proporción al cuerpo, y no es un buen volador. Ambos sexos poseen un plumaje parecido pero diferente: cabeza gris con dos bandas claras, una por encima del ojo y otra en la mejilla a modo de bigotera, dorso y alas de un gris parduzco, con puntas blancas en las coberteras alares, y vientre y obispillo anaranjados. No obstante, en el macho la cabeza es de un gris muy oscuro, casi negro, con las dos bandas claras muy marcadas y contrastadas de color blanco puro, el dorso es oscuro al igual que las alas, y el vientre y obispillo es de color anaranjado intenso. En cambio, la hembra posee la cabeza gris clara, con las dos bandas claras mucho menos conspicuas, apenas aparentes como una sombra de un pardo algo más claro que el fondo, el dorso y alas son de un gris más claro, y el obispillo y vientre son de color canela diluido. Ambos sexos poseen una larga cola negra con las puntas de las plumas blancas (salvo las dos rectrices centrales, completamente negras). Destacan también sus llamativos ojos escarlatas. Los machos juveniles se asemejan a las hembras adultas.

Es un especialista, endémico del fynbos de montaña en el sur de Sudáfrica, donde se divide en dos subespecies ampliamente separadas geográficamente. Con frecuencia permanece posado en lo alto de una roca con buena visibilidad. Se alimenta de insectos que busca en las laderas rocosas de las montañas. Los machos tratan de impresionar a las hembras cortejándolas con la cola abierta en abanico, para mostrar sus vistosas puntas blancas. Cría en grupos formados por una pareja reproductora y uno o dos ayudantes que suelen ser hijos jóvenes de dicha pareja, procedentes de la nidada del año anterior. El nido se sitúa en el suelo y tanto los padres como los ayudantes participan en su construcción y en la incubación de los huevos si son hembras, y todos ellos colaboran también en la defensa del territorio, la alerta ante depredadores y la alimentación de los polluelos. De las seis especies de paseriformes endémicos del Fynbos sudafricano, ésta es la más sensible al calor, y el calientamiento global ha hecho disminuir sus poblaciones en algunos puntos y modificado el comportamiento del ave, que pasa mucho más tiempo a la sombra de salientes rocosos que antes.

Chaetops frenatus 49972902291_ca0219df09_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.