EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caryothraustes canadensis

Ir abajo

Caryothraustes canadensis Empty Caryothraustes canadensis

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 02, 2020 6:51 pm

Caryothraustes canadensis (Linnaeus, 1766) Reichenbach, 1850

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Cardinalidae.
Género: Caryothraustes.
Especie: Caryothraustes canadensis.

Única especie del género Caryothraustes, el picogordo de antifaz es un pájaro de entre quince y veinte centímetros de longitud. Macho y hembra son prácticamente iguales. Es de color amarillo oliváceo intenso, más oscuro en las partes dorsales que en las ventrales, y con las alas y cola de color oliváceo oscuro. En la cara destaca una contrastada máscara negra que llega hasta los ojos e incluye la garganta, pero que falta en la frente. En la subespecie poliogaster, la mitad posterior del vientre es gris clara, contrastando bruscamente con el amarillo oliváceo de la mitad anterior. Su pico, corto y grueso, destaca por un llamativo color azul celeste con la mitad apical negra. Las patas son grises y los ojos son de color castaño oscuro.

Se distribuye por Centroamérica y el norte y este de Sudamérica, desde el sur de México hasta Río de Janeiro, dividiéndose en cinco subespecies. Es extraño que un ave tropical sudamericana reciba el epíteto específico de canadensis. Ello se debe a que Linneo entendió mal la descripción previa del ave hecha por Mathurin Jacques Brisson seis años antes, quien llamó a esta especie Coccothraustes Cayanensis ya que basó su descripción en un ejemplar recolectado en Cayena, en la Guayana francesa. Como Brisson no siguió el sistema de nomenclatura binomial actualmente aceptado, Linneo se apropió de la autoría de las doscientas cuarenta especies de aves que había descrito Brisson primero, incluyendo ésta, de la que transcribió mal el nombre. Habita en el estrato medio y el dosel de las junglas tropicales lluviosas, pudiendo adaptarse también a plantaciones. Puede verse en parejas o formando bandadas de hasta veinte ejemplares, que buscan su alimento en común. Su dieta consiste básicamente en frutos e insectos, aunque en ocasiones consume semillas y néctar. Su gorjeo es muy parecido al de un gorrión casero. Su nido es una desgarbada copa hecha con tiras de corteza, situada en las ramas de un árbol o entre las hojas de una palmera, a unos siete u ocho metros del suelo. La hembra pone dos o tres huevos de color cremoso moteados de pardo. Sin embargo, no existe información sobre su incubación ni el cuidado posterior de los polluelos.

Caryothraustes canadensis 49849011587_e4d78543eb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caryothraustes canadensis Empty Re: Caryothraustes canadensis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 02, 2020 7:08 pm

Parece que Linneo era propenso a bautizar especies con nombres geográficos incorrectos, pero bueno, con todo lo que hizo se le puede perdonar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.