Teloschistes flavicans

Ir abajo

Teloschistes flavicans Empty Teloschistes flavicans

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Abr 18, 2020 5:19 am

Teloschistes flavicans (Sw.) Norman.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, Puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus cembroides. Sobre ramas de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15221.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Teloschistales.
Familia: Teloschistaceae.
Género: Teloschistes.
Especie: Teloschistes flavicans.

Tiene un talo de tipo fruticuloso, de 2-7 cm de longitud. Las ramas principales se ramifican intrincadamente, miden unos 0.2-1.5 mm de diámetro hacia la base, pero 0.05-0.2 mm hacia los ápices, y son de cilíndricas a ligeramente aplanadas. Los lóbulos son prácticamente iguales en la cara superior e inferior, de color amarillo pálido a naranja intenso, raramente gris pálido. Presenta cilios a lo largo de las ramas, pero más concentrados hacia los ápices, de 0.1-0.7 mm de longitud, a veces ramificados. Forma soralios en ambas caras de las ramas, orbiculares o elongados, típicamente harinosos, en ocasiones granulares, aislados o raramente confluentes. Los apotecios pueden estar ausentes o ser abundantes, creciendo sobre los márgenes y también el centro de las ramas. Miden 0.8-4 mm de diámetro y tienen el disco naranja intenso o amarronado, más oscuro que el talo, contrastando con su margen. Los ascos forman 8 esporas incoloras, de oblongas a estrechamente elipsoidales, de 12-18 x 6-9 micrómetros, con un septo interno de 4-10 micrómetros de longitud. Forma estructuras de reproducción asexual (picnidios) visibles en las ramas como puntos de inmersos a sobresalientes, de 0.09-0.25 mm, con esporas (conidios) bifusiformes, de 2.7-3.7 x 1-1.5 micrómetros. Presenta las reacciones liquénicas K+ violeta, C-, KC- y P-.

Crece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, en zonas boscosas iluminadas o matorrales, en áreas montañosas con nieblas frecuentes y fluctuación diaria de temperaturas. Suele crecer sobre ramas y troncos y raramente sobre musgos o rocas.

Puede distinguirse de otras especies parecidas, como Teloschistes exilis, por el color de amarillento a naranja intenso, por formar soralios y por los apotecios con el disco de coloración más intensa que el talo.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenteloschistales.html

Teloschistes flavicans Teloschistes_flavicans
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7448
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.