EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campylorhynchus rufinucha

Ir abajo

Campylorhynchus rufinucha Empty Campylorhynchus rufinucha

Mensaje por Isidro el Vie Abr 10, 2020 10:45 pm

Campylorhynchus rufinucha (Lesson, 1838)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sittoidea.
Familia: Troglodytidae.
Género: Campylorhynchus.
Especie: Campylorhynchus rufinucha.

Es un pájaro de entre quince y diecinueve centímetros de longitud. Su cabeza posee la parte superior negruzca, una ceja blanca contrastada, una banda negra que atraviesa el ojo, y la garganta y mejillas blancas. La nuca y el dorso están teñidos de castaño rojizo, especialmente intenso y extendido en la subespecie capistratus. Las alas, el obispillo y las rectrices centrales de la cola están fuertemente barradas de blanco o gris claro y negro. Las rectrices laterales de la cola son en cambio negras con amplias bandas subterminales blancas. El vientre es blanco, con un tono de fondo amarillento hacia la parte posterior, y en la subespecie nominal está salpicado de motitas oscuras. El pico es largo, fino y curvado, puntiagudo y de color negro, salvo la base de la mandíbula inferior que es gris. Los ojos son rojizos, y las patas son grises oscuras. Los ejemplares juveniles se diferencian por el tono negruzco harinoso de la corona y la lista ocular, en lugar del negro oscuro de los adultos, así como por sus partes ventrales algo más teñidas de pardo, y el barrado de las alas más grueso y menos contrastado.

Se distribuye por el sur y sudeste de México y casi toda Centroamérica hasta Costa Rica, y se divide en tres subespecies. Habita en los bosques tropicales secos, matorrales con abundantes chumberas, regiones semiáridas y zonas costeras, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud. Es de actividad diurna y se alimenta básicamente de invertebrados, aunque ocasionalmente consume algunas bayas. Busca su alimento examinando minuciosamente el follaje, las grietas de la corteza y las plantas epífitas. Puede verse en parejas o en bulliciosos y activos grupos familiares de entre tres y cinco ejemplares, que duermen juntos en un nido comunal. La época reproductiva tiene lugar de abril a junio. Anida en un árbol, arbusto o cactus a entre un metro y medio y ocho metros del suelo. A menudo elige una acacia defendida por hormigas del género Pseudomyrmex, las hormigas no molestan a sus polluelos ni las aves a los insectos, y el nido queda así protegido eficazmente contra intrusos. Su nido es globoso, provisto de una entrada lateral protegida por una visera, y está elaborado con hierbas, raicillas y fibras vegetales. Allí la hembra pone entre tres y cinco huevos blancos densamente moteados de pardo, gris y negro. Los juveniles permanecen con sus padres hasta justo antes de la siguiente temporada reproductiva.

Campylorhynchus rufinucha 49759954716_afcb190216_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.