EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe maculata

Ir abajo

Aloe maculata Empty Aloe maculata

Mensaje por Isidro Dom Ene 30, 2011 5:20 am

Aloe maculata Allioni, 1773
Sinónimo: Aloe saponaria Haworth, 1804

17-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe maculata.

Esta es, probablemente, la especie más común y conocida de Aloe tras el Aloe vera. Es una especie de porte pequeño-mediano, de crecimiento lento, con rosetas acaules de hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro, formadas por hojas lanceoladas, muy anchas y de hasta treinta centímetros de longitud, de color verde azulado a pardo rojizo y profusamente moteadas de manchas más pálidas, con el haz y envés lisos y con grandes dientes en los bordes. Las puntas de las hojas suelen permanecer secas y retorcidas sin caer, como es típico en los Aloe de su grupo de especies. La inflorescencia es una panícula ramificada formada por hasta seis racimos más anchos que largos, de modo que cada una parece una cabezuela achatada de flores tubulares rojas (en raras ocasiones amarillas) de hasta siete centímetros de longitud, sobre tallos purpúreos. Florece en diversas épocas del año según las diferentes formas de esta planta: unas lo hacen en enero, otras en junio, otras en agosto y septiembre.

Existen diversas especies muy similares aunque menos comunes y extendidas, como Aloe zebrina, que se diferencia por sus hojas más estrechas. Sus típicas inflorescencias achatadas y sus flores de color uniforme lo distinguen de la mayoría de especies de hojas moteadas presentes dentro de la misma área de distribución.

Originaria de la región sudafricana, se reparte desde la Península del Cabo hasta el distrito de Inyanga en Zimbabue. Sin embargo, es una especie altamente invasiva y es habitual ver rodales de esta especie en las zonas de clima mediterráneo, como el sur de Europa y Argentina, sobre todo en zonas rurales y periurbanas donde se escapan de los jardines y parques. Es una planta muy adaptable que tolera gran variedad de suelos diferentes y de regímenes hídricos diferentes. El gel obtenido de las hojas, muy valorado en cosmética y medicina, era utilizado tradicionalmente en Sudáfrica para lavar la ropa mezclado con agua, de ahí el nombre de su sinónimo saponaria que significa "jabonera".

Aloe maculata 4823290780_651d6b1603_o
Aloe maculata 16688122706_649ce86dea_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.