EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calidris melanotos

Ir abajo

Calidris melanotos Empty Calidris melanotos

Mensaje por Isidro Dom Mar 22, 2020 2:57 am

Calidris melanotos (Vieillot, 1819)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Pectoral sandpiper").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Arenariinae.
Género: Calidris.
Subgénero: Erolia.
Especie: Calidris melanotos.

El correlimos pectoral es una limícola de entre diecinueve y veintitrés centímetros de longitud, y de cuarenta y dos a cuarenta y nueve centímetros de envergadura alar, más grande que la mayor parte de las especies de su género. Su pecho está densamente estriado de pardo oscuro, terminando bruscamente al llegar al vientre, de un blanco puro, con el que contrasta mucho. Posee una ceja de color crema, más clara que el resto de la cabeza. Las patas son amarillentas o verdosas, y el pico es oscuro, pero con la base clara, fino y ligeramente curvado hacia abajo en la punta. El macho posee en el pecho un saco de aire inflable que utiliza durante el cortejo, y que le da el nombre común de "pectoral".

Como es habitual en los correlimos, es una especie migratoria de larga distancia. Durante la época de cría se distribuye por el Círculo Polar Ártico de Siberia y Norteamérica, desde la Península de Yamal hasta la Bahía de Hudson. Durante la invernada, en cambio, se distribuye por el sudoeste de Sudamérica (llegando al norte hasta Perú), el sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Probablemente algunos ejemplares se desvían para invernar en Sudáfrica. Los divagantes son muy frecuentes en Europa durante las fechas de migración. Cría en turberas de la tundra ártica con abundante vegetación, e inverna en lagos, salinas, marismas y albuferas tanto en la costa como en el interior. Se alimenta de insectos, y durante la invernada también de gusanos, moluscos, crustáceos, e incluso algas y semillas. Durante el cortejo, el macho infla el saco de aire del pecho espectacularmente, y luego pasa volando por encima de la hembra objetivo mientras emite un grito, tras lo cual vuela en círculos, alternando aleteos con planeos, hasta volver al mismo punto de donde había despegado. A continuación, el macho corretea hacia la hembra con la cola alzada, las alas bajas y el pecho inflado. Es frecuente que un macho corteje a varias hembras. Tras la cópula, el macho se desentiende: la construcción del nido, la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos son labores exclusivas de la hembra. Su nido se sitúa en el suelo y está elaborado con hierbas y juncos. Allí la hembra pone cuatro huevos, de color blanquecino oliváceo con manchas oscuras, que incuba durante entre veintiún y veintitrés días. Las crías abandonan el nido en cuanto nacen, y aunque son cuidadas y protegidas por su madre, se alimentan por sí mismas. Pueden volar a las tres semanas de nacer, y desde ese momento se independizan.

Calidris melanotos 49686456061_fe1887ca1e_o
Calidris melanotos 49685924423_a8fe16d03f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.