EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacicus haemorrhous

Ir abajo

Cacicus haemorrhous Empty Cacicus haemorrhous

Mensaje por Isidro el Dom Mar 15, 2020 1:34 am

Cacicus haemorrhous (Linnaeus, 1766)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Icteridae.
Subfamilia: Cacicinae.
Género: Cacicus.
Especie: Cacicus haemorrhous.

El cacique dorsirrojo es un pájaro de entre veinticuatro y treinta centímetros de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Posee todo el plumaje de color negro uniforme lustroso, excepto el obispillo, de color escarlata intenso. A menudo, la zona roja del obispillo queda totalmente oculta bajo las alas y sólo es visible en vuelo. Contra el plumaje negro descata también su largo pico cónico, muy afilado y de color marfileño, y sus ojos azules claros. Las patas son negras.

Tiene una distribución disyunta, con una amplia área en la cuenca del Amazonas y el escudo guayanés, y otra área muy separada en el sudeste de Brasil y llegando hasta el sur de Paraguay y el extremo nordeste de Argentina. Se divide en tres subespecies. Habita en la jungla tropical lluviosa de las regiones bajas, y también en zonas pantanosas arboladas. Se alimenta de insectos, pequeños vertebrados, frutas y néctar. Anida en bulliciosas colonias con entre diez y cuarenta nidos, alargados y péndulos, semejantes a bolsas de hasta setenta centímetros de longitud y trece de diámetro, hechos con ramitas entretejidas a la perfección, con la entrada alargada y situada en lo alto. Los machos copulan con cuantas hembras pueden, pero siempre una después de otra, formando parejas monógamas hasta el momento en que comienza la incubación y pasando después a la siguiente hembra. No tienen ningún papel en la construcción del nido, la incubación de los huevos ni el cuidado de los polluelos, tareas todas ellas destinadas a las hembras. Éstas ponen dos huevos muy moteados, de unos veintiocho o veintinueve milímetros de longitud y diecinueve y medio de diámetro. Otra especie de ictérido, Molothrus oryzivorus, pone a menudo sus huevos en los nidos de Cacicus haemorrhous (parasitismo de incubación).

Cacicus haemorrhous 49661863867_7d7a7b7431_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.