EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachypteracias squamigera

Ir abajo

Brachypteracias squamigera Empty Brachypteracias squamigera

Mensaje por Isidro el Dom Feb 23, 2020 11:42 pm

Brachypteracias squamigera Lafresnaye, 1838

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Coracii.
Familia: Brachypteraciidae.
Género: Brachypteracias.
Subgénero: Geobiastes.
Especie: Brachypteracias squamigera.

La carraca escamosa terrestre es un pájaro de entre veintisiete y treinta y un centímetros de longitud, que presenta un plumaje inconfundible. La cabeza, cuello, pecho, vientre y flancos están cubiertos por plumas finamente orladas de blanco y con una banda subterminal negra en cada pluma, lo que da a todas esas zonas un aspecto fuertemente escamoso. Desde debajo del ojo hasta el cuello corre una amplia pero difusa banda negra. El dorso comienza siendo de color cobrizo rojizo y vira gradualmente a verde botella metálico a lo largo del resto del dorso y de las alas, todo ello salpicado por una fina punta blanca en cada pluma. Las rémiges primarias son blancas y contrastan fuertemente con el resto del ala cuando el ave vuela. El obispillo es verde botella y la base de la cola comienza siendo del mismo color, diluyéndose gradualmente a pardo anaranjado hacia la mitad apical, y en la misma punta se vuelve bruscamente blanca, en la mayor parte de las plumas (salvo las dos rectrices centrales) estas puntas blancas quedan separadas del tono anaranjado por una contrastada banda subterminal negra. El pico es gris, largo y robusto, los ojos son grandes y castaños, y las patas son finas, relativamente largas y de color rosado.

Como las otras cuatro especies de su familia, este pájaro es endémico de Madagascar. Concretamente se reparte por la zona oriental de la isla, donde vive en el cinturón de jungla tropical de llanura, desde Marojejy hasta Andohahela, hasta los mil metros de altitud. Es por tanto una de las pocas aves de Madagascar propias de la selva de llanura. Su dieta consiste básicamente en insectos que captura en el suelo, complementados con otros pequeños animales (lombrices, ciempiés, ranas, lagartos e incluso pequeños tenrecs). Su nido es una pequeña madriguera excavada en un talud, de hasta setenta y siete centímetros de profundidad y diez de diámetro, y generalmente se sitúa cerca de una fuente de agua y de una espesa cobertura vegetal. La hembra pone un único huevo entre octubre y noviembre, y lo incuba ella sola durante dieciocho días, mientras que el macho se encarga de traer alimento a su compañera. Una vez ha nacido el polluelo, ambos padres le alimentan. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable a causa de la destrucción de las selvas donde habita.

Brachypteracias squamigera 49578646632_1806c9796f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachypteracias squamigera Empty Re: Brachypteracias squamigera

Mensaje por Carlos Galan el Lun Feb 24, 2020 7:15 pm

Pobre especie, si vive en las selvas de llanura de Madagascar apenas le quedan lugares donde vivir, y no parece que la situación esté mejorando.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brachypteracias squamigera Empty Re: Brachypteracias squamigera

Mensaje por Isidro el Lun Feb 24, 2020 9:03 pm

Me sorprende que comentes la ficha de un ave Razz pero veo que tienes tus motivos. Ya hace años que comenté en diversas fichas de especies malgaches sobre la salvaje destrucción (agricultura a base de quemar todo y sembrar sobre los restos) que sufre el que deberia ser el santuario más sagrado del planeta, quizás una destrucción aún más brutal que la del Amazonas o el sudeste asiático... Parece que cuanto más increíble, hermoso, frágil, magnífico e irreemplazable es un lugar en la Tierra, más nos ensañamos con su destrucción. Así es el Homo sapiens. Una especie creada para destruir el mundo. Ni un robot diseñado específicamente para esa tarea lo haría mejor.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachypteracias squamigera Empty Re: Brachypteracias squamigera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.