EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botaurus lentiginosus

Ir abajo

Botaurus lentiginosus Empty Botaurus lentiginosus

Mensaje por Isidro Dom Feb 23, 2020 8:51 pm

Botaurus lentiginosus (Rackett, 1813)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Ardeae.
Familia: Ardeidae.
Subfamilia: Botaurinae.
Género: Botaurus.
Especie: Botaurus lentiginosus.

El avetoro lentiginoso mide entre sesenta y ochenta y cinco centímetros de longitud, entre cincuenta y nueve y setenta centímetros de altura y entre noventa y cinco y ciento veinticinco centímetros de envergadura alar. Es ligeramente más pequeño que el avetoro común europeo (B. stellaris). Posee un cuerpo macizo y compacto, con el cuello grueso y las patas relativamente cortas. El plumaje dorsal es pardo, finamente jaspeado de negro, mientras que las partes inferiores están fuertemente moteadas de blanco y pardo. Existe una conspicua gran mancha negra difusa a cada lado del cuello, que parte desde debajo del ojo. Esta mancha es ligeramente más grande en los machos que en las hembras, pero el dimorfismo sexual de esta especie es casi nulo. En la cabeza destaca también una conspicua línea superciliar clara, y los ojos son amarillos y están rodeados por un área de piel desnuda amarilla. Las rémiges primarias son negruzcas y casi uniformes (salvo las puntas más claras), lo cual sólo es visible cuando el ala está abierta. Las rectrices son pardas con los márgenes salpicados de leonado. Las patas son de color verdoso y el pico, largo y afilado como una daga, es amarillo verdoso con la parte superior de la mandíbula superior teñida de negro.

Es una especie marcadamente migratoria cuyas áreas de cría y de invernada no se solapan, salvo en pequeñas franjas puntuales donde este ave se puede encontrar durante todo el año. En el resto del territorio es una especie estacional, que pasa el verano desde el norte de Canadá hasta el centro de Estados Unidos y el invierno más al sur, principalmente desde el Golfo de México hasta el sur de California, llegando al sur hasta la Península de Yucatán y el Caribe. Habita en humedales de agua dulce con vegetación palustre densa y alta (carrizales, cañaverales, etc), y en ocasiones se aventura en la costa marina. Su hábitat predilecto son los embalses creados por castores, y los lagos de origen glaciar, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Su dieta consiste básicamente en pequeños peces, y en menor grado insectos, ranas, cangrejos de río y pequeños mamíferos. Es un ave totalmente solitaria, que sólo se reúne con otros miembros de su especie para copular. Generalmente suele ser monógamo en cada temporada reproductiva, pero el macho no juega ningún papel en las labores de reproducción más allá de la cópula. La hembra llega antes que el macho al área de cría, y elige el emplazamiento del nido, el cual construye ella sola con carrizos, juncos y espadañas, bien oculto entre masas de esas mismas plantas. El macho permanece en las cercanías vigilando y defendiendo el territorio, pero la hembra es la única encargada de incubar sus entre dos y seis huevos, durante entre veinticuatro y veintiocho días, y de alimentar y cuidar a los polluelos. Éstos abandonan el nido con una o dos semanas de vida, pero siguen recibiendo alimentos suplementarios de su madre hasta las cuatro semanas de vida. Puede vivir hasta ocho años y medio.

Botaurus lentiginosus 49577906801_871fd557ea_o
Botaurus lentiginosus 49577906681_93094b5e36_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.