EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bonasa umbellus

Ir abajo

Bonasa umbellus Empty Bonasa umbellus

Mensaje por Isidro el Vie Feb 21, 2020 10:45 pm

Bonasa umbellus (Linnaeus, 1766)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Sala Warburg del medio ambiente en el Estado de Nueva York.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Familia: Tetraonidae.
Género: Bonasa.
Especie: Bonasa umbellus.

El grévol engolado es la especie tipo de las tres que conforman el género Bonasa. Es una gallinácea de tamaño mediano y aspecto compacto, que mide de cuarenta a cincuenta centímetros de longitud en el caso de los machos (debido a su cola más larga), y de cincuenta a sesenta y cuatro centímetros de envergadura alar. Sus alas son cortas, redondeadas y fuertes, su cola es grande y con forma de abanico en el macho y más corta en la hembra, sus patas son robustas y su cabeza posee pico y ojos pequeños en proporción y una débil cresta eréctil en la coronilla. Posee dos morfotipos cromáticos, uno gris y el otro pardo, ambos densamente barrados y salpicados en una coloración muy críptica que les permite pasar desapercibidos en el suelo del bosque. La cola es del mismo color grisáceo en ambos morfos, pero el resto del plumaje cambia notablemente, si bien hay numerosos gradientes intermedios entre las dos formas extremas de coloración. El pecho y el vientre son más claros que las partes dorsales. Los machos son inconfundibles por el amplio collarín de plumas de color negro profundo que sobresalen a ambos lados de su cuello y que inflan visiblemente cuando están cortejando a una hembra. La cola del macho es muy hermosa cuando está abierta, debido a su regular barrado transversal y una amplia y muy contrastada banda subterminal negra presente en todas las rectrices, aunque más débil en las dos centrales. La hembra tiene la banda negra de la cola más tenue y por lo general interrumpida en su centro ya que las dos rectrices centrales carecen de ella. Las patas están emplumadas hasta la punta de los dedos, y durante el invierno, crecen largas escamas en los bordes de los dedos, que actúan como raquetas de nieve aumentando la estabilidad del ave al caminar sobre la nieve.

Se distribuye de costa a costa en el norte de Norteamérica, desde el Labrador hasta el norte de Georgia y el nordeste de Alabama, y desde Alaska hasta California, dividiéndose en catorce subespecies. Habita en todo tipo de bosques, ya sean de coníferas, de latifolios o mixtos, y casi nunca se aventura en zonas abiertas. Pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, y si se ve molestado alza el vuelo repentinamente de forma muy sonora. En invierno, puede excavar en la nieve para acurrucarse en la capa interior de nieve, algo más cálida que la exterior. Se alimenta de yemas, hojas, bayas, semillas e insectos. Es una especie de importancia cinegética. Sus costumbres son solitarias y sólo se reúnen durante la época reproductiva. Su ritual de cortejo es único y consiste en la emisión de una serie de sonidos similares a cortos ladridos ahogados y profundos, acompañados de batir de alas y con la cola abierta en abanico e inclinada en dirección al sexo opuesto, y con la "gola" de plumas negras del cuello totalmente erizada. Aunque es el macho el que principalmente corteja a la hembra, ambos sexos pueden mostrar este comportamiento. La hembra pone un promedio de once huevos de color blanco cremoso, con muy pocas pecas negruzcas concentradas en el polo más agudo, y los incuba durante entre veintitrés y veintiséis días. Los polluelos son nidífugos y al cabo de entre ocho y diez semanas se independizan de su madre. Puede vivir hasta ocho años y medio.

Bonasa umbellus 49568671277_8e5f8a4e1c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.