EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bertia cambojiensis

Ir abajo

Bertia cambojiensis Empty Bertia cambojiensis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 08, 2020 10:02 pm

Bertia cambojiensis (Reeve, 1860)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplares recolectados en Indochina.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda
Orden: Stylommatophora.
Superfamilia: Dyakioidea.
Familia: Dyakiidae.
Género: Bertia.
Especie: Bertia cambojiensis.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Bertia. Tiene una concha grande y muy distintiva, cuya característica más peculiar es que es levógira, es decir, que sus vueltas se dirigen en sentido contrario a las agujas del reloj, al contrario de lo que sucede en casi todos los demás caracoles terrestres y marinos. La concha mide ocho u ocho y medio centímetros de diámetro y cinco o cinco y medio de altura en los ejemplares adultos, lo que convierte a esta especie en el caracol terrestre de concha más grande de todo el sudeste asiático. La concha tiene forma de domo, siendo mucho más alta y abombada que la de Bertia setzeri, es gruesa y está formada por seis o siete vueltas levemente convexas, que se incrementan uniformemente en anchura. La espira es convexa, con el ápice obtuso. La escultura de la concha consiste en líneas de crecimiento muy finas y densas, poco aparentes. La coloración de la concha es variable, existiendo diversos morfotipos: color crema con bandas marrones o negras, blanco con una banda amarillenta en la periferia, o bien pardo rojizo con una banda sutural oscura. En cualquier caso, la parte inferior de la concha siempre es pardo rojiza o pardo oscura, con una amplia banda blanca alrededor del ombligo, a diferencia de la parte inferior unicolor de Bertia setzeri. La boca o peristoma es ovalada, proporcionalmente más pequeña que la de Bertia setzeri, el callo parietal es blanquecino translúcido y la columela está engrosada. El labio externo es simple o apenas engrosado. El ombligo es estrecho y profundo, lo que diferencia a esta especie de Bertia pergrandis que tiene un ombligo amplio y abierto. El animal vivo posee un pie pardo con reticulaciones negras alrededor de la cabeza, largos tentáculos oculares negruzcos, y una suela alargada y ancha de color pardo a naranja y sin manchas. En la punta de la cola posee un cuerno caudal, más desarrollado que el de Bertia setzeri.

Esta especie se encuentra únicamente en una minúscula área del sur de Vietnam, donde fue redescubierto con vida tras muchos años de desaparición en el que se había dado a la especie como extinta. Habita en el suelo de la jungla tropical de llanura. Por lo general no se suele alejar a más de veinte metros de distancia de un curso de agua. Se halla en peligro crítico de extinción a causa de la destrucción de su hábitat y de la recolección excesiva de ejemplares para el comercio de sus conchas, la alimentación local y la medicina tradicional.

Bertia cambojiensis 49509729532_1459a1a465_o
Bertia cambojiensis 49509729567_f5f0f5c29d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14604
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.