EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aythya marila

Ir abajo

Aythya marila Empty Aythya marila

Mensaje por Isidro Sáb Ene 25, 2020 11:55 pm

Aythya marila (Linnaeus, 1761) Boie, 1822

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Greater scaup").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Aythya.
Especie: Aythya marila.

El porrón bastardo es la especie tipo de las doce que conforman el género Aythya. Es un pato típico, que mide entre cuarenta y dos y cincuenta y un centímetros de longitud, y de setenta y uno a ochenta centímetros de envergadura alar, por lo que es notablemente más grande que Aythya affinis, especie muy similar. Su cabeza es grande y redondeada, sin cresta, con un pico gris azulado con la punta negra, y brillantes ojos amarillos muy contrastados. El macho adulto en plumaje reproductivo es muy hermoso, con la cabeza negra con marcados reflejos metálicos de color verde botellla, cuello y pecho negros, extremo posterior negro, vientre y flancos blancos y dorso grisáceo consistente en un fondo blanco con densas y finas vermiculaciones negras, más o menos marcadas dependiendo de la subespecie. Fuera de la época reproductiva, los machos se vuelven algo más parduzcos y a veces desarrollan un leve halo blanco alrededor de la base del pico. En todos los sexos y edades, las alas son de un marrón muy oscuro y quedan atravesadas por sendas bandas blancas, muy visibles en vuelo y que se extienden por todas las rémiges (a diferencia de Aythya affinis, en el que dicha banda blanca sólo ocupa las secundarias). Las hembras son casi indistinguibles de las de otros porrones, de color marrón achocolatado, con los flancos grisáceos y el dorso más oscuro, y con una gran zona blanca alrededor de la base del pico. Los juveniles se asemejan a la hembra adulta, pero son más pardos dorsalmente y la zona blanca alrededor del pico es menos pronunciada.

Es una especie fuertemente migratoria, que tiene unas áreas de cría y de invernada muy diferenciadas: cría en las zonas subárticas del norte de Eurasia y de Norteamérica e inverna en la costa atlántica de Europa, el Mediterráneo, el Caspio, las costas de China, Corea y Japón y el sur y centro de Estados Unidos. Se divide en dos subespecies, la paleártica y la neártica. Durante la invernada, se concentra en bandadas inmensas, que pueden llegar a contar con miles de ejemplares. Habita en lagos, páramos, charcas y durante la invernada incluso en mar abierto. Como todos los porrones, obtiene su alimento principalmente bajo el agua, buceando para obtenerlo, hasta los seis metros de profundidad y pudiendo permanecer sumergido durante un minuto entero, más que otros patos buceadores. Su dieta consiste principalmente en moluscos, insectos acuáticos y semillas, hojas, tallos y raíces de plantas acuáticas o palustres y de algas. El cortejo tiene lugar a finales de invierno o principios de primavera, y es bastante complejo, incluyendo sonidos y movimientos. Anida en colonias, generalmente en pequeños islotes de los lagos, donde obtiene mejor protección contra los depredadores terrestres tales como zorros árticos. El nido es una depresión somera excavada en el suelo por la hembra, y forrada con su propio plumón. El macho abandona a la hembra en cuanto ésta ha puesto los entre seis y nueve huevos de tonalidad pastel, y se va a mudar su plumaje con los demás machos. A menudo, las hembras ponen sus huevos en nidos de otras hembras de su especie o de otras especies de patos, librándose de la tarea de incubarlos. Tras hasta cuatro semanas de incubación, realizada exclusivamente por la hembra, nacen los polluelos nidífugos, que aprenden a dar sus primeros vuelos hacia los cuarenta o cuarenta y cinco días de vida. Alcanza la madurez sexual con un año de vida, y puede vivir hasta veintidós años.

Aythya marila 49443399777_bc65febe29_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16923
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.