EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atrina seminuda

Ir abajo

Atrina seminuda Empty Atrina seminuda

Mensaje por Isidro el Miér Ene 15, 2020 11:28 pm

Atrina seminuda (Lamarck, 1819)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Pterioida.
Superfamilia: Pinnoidea.
Familia: Pinnidae.
Género: Atrina.
Especie: Atrina seminuda.

Este animal posee dos grandes valvas de hasta veinticuatro centímetros y medio de longitud, de forma estrechamente triangular y fuertemente atenuada hacia el umbo, como es típico de su género. Su concha es desde pardo oscura hasta pardo verdosa exteriormente. La superficie externa de las valvas está surcada por entre diez y veinte hileras radiales de pequeños tubérculos prominentes y punzantes, casi tubulares y levemente curvados. A su vez estas hileras radiales quedan atravesadas por finas líneas concéntricas de crecimiento. El área de la charnela es recta, representando el lado más largo de los tres que conforman el contorno de la concha. El interior de las valvas es de color similar al exterior, sólo ligeramente más pálido, y liso. Las cicatrices musculares están completamente rodeadas por una capa de nácar. El animal vivo posee un manto de color amarillo pálido, y el músculo aductor posterior muy desarrollado, de hasta cuatro centímetros de diámetro. El biso secretado por el animal es grande y muy resistente.

Se puede encontrar a lo largo de la costa atlántica de toda América, desde Carolina del Norte hasta el sur de Argentina, siendo especialmente abundante en el mar Caribe. Vive fijada a sustratos duros tales como rocas y lechos de grava así como a fanerógamas marinas o enterrada casi totalmente en la arena fina. Se ancla al sustrato mediante su potente biso, en áreas con fuertes corrientes, desde el nivel de la superficie hasta los doscientos cincuenta y seis metros de profundidad. Sobre la superficie externa de su concha suelen instalarse gran variedad de organismos sésiles, tales como lapas y quitones. Las larvas flotan libremente formando parte del plancton hasta que crecen lo suficiente para asentarse en el lecho marino. La especie es pescada por el consumo de su carne y llega a tener cierta importancia localmente.

Atrina seminuda 49393572716_30bc074b8f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.