EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archilochus colubris

Ir abajo

Archilochus colubris Empty Archilochus colubris

Mensaje por Isidro el Mar Dic 17, 2019 12:21 am

Archilochus colubris (Linnaeus, 1758)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Ruby-throated hummingbird").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Archilochus.
Especie: Archilochus colubris.

El colibrí gorgirrubí es probablemente la más conocida de todas las especies de colibríes. Mide entre siete y nueve y medio centímetros de longitud, y entre ocho y once centímetros de envergadura alar. La cabeza muestra una pequeña mancha blanca por detrás del ojo, la parte superior de la cabeza es verde metálica, mientras que la garganta es blanquecina en las hembras y de un vistoso color rojo rubí o magenta metálico en los machos. Las mejillas y auriculares son oscuros en los machos y verdosos en las hembras. El dorso es de color verde bronceado metálico. Su vientre es blanco grisáceo, se ve más blanco que en otras especies similares que comparten su área de distribución, aunque mantiene flecos de manchas verdes en los flancos. Las alas son casi negras. La cola es más ahorquillada en los machos, que poseen las rectrices mucho más puntiagudas, y es apenas hendida en las hembras, que poseen las rectrices con la punta roma. Las rectrices centrales son verdes metalizadas, las externas son negras en los machos y grisáceas con una banda subterminal negra y una contrastada punta blanca en las hembras. Ambos sexos poseen pequeñas patas negras y un pico largo, fino y recto de color negro. Los juveniles son semejantes a la hembra adulta pero con las plumas dorsales finamente ribeteadas de leonado, especialmente en el obispillo y en la nuca.

Es una especie migratoria, cuyos territorios de cría se sitúan en el este de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta Florida y Texas, mientras que durante la invernada se reparte desde el sur de Texas hasta Costa Rica y en ocasiones hasta Panamá. Es la única especie de colibrí que anida reguralmente en el este de Norteamérica templada. Habita en bosques poco densos, linderos, bosques de ribera, matorrales, plantaciones, parques y jardines. Capturan pequeños insectos al vuelo y visitan flores de numerosas especies vegetales para sorber su néctar, y a diferencia de la mayoría de los colibríes, no suelen poseer territorios de alimentación. A menudo acuden a los bebederos artificiales para colibríes. Durante el cortejo, el macho realiza una exhibición de vuelo delante de la hembra. Tras la cópula, el macho abandona a la hembra, que será la única encargada de la construcción del nido, incubación de los huevos y crianza de los polluelos, como en todos los colibríes. Produce dos, a veces tres, nidadas al año, y a menudo la hembra comienza la construcción del segundo nido cuando aún está alimentando a las crías del primero. El nido, una diminuta copa hecha con hierbas, fibras y telarañas y revestido de líquenes, se sitúa a entre uno y medio y quince metros del suelo en las ramas finas horizontales o descendentes de árboles y arbustos. La hembra pone dos huevos blancos, que incuba durante entre once y dieciséis días. Los polluelos son alimentados por su madre y dan sus primeros vuelos a las tres semanas de nacer. Alcanza la madurez sexual al año de vida, y puede vivir hasta nueve años.

Macho:
Archilochus colubris 49232669027_ba02518da4_o

Hembra:
Archilochus colubris 49231982513_9113a116af_o


Última edición por Isidro el Lun Jun 15, 2020 8:05 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archilochus colubris Empty Re: Archilochus colubris

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 23, 2019 11:01 pm

Esta especie la pude ver viva recientemente en el norte de México, donde aparece durante cortos periodos de tiempo durante sus migraciones.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.