EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archilochus alexandri

Ir abajo

Archilochus alexandri Empty Archilochus alexandri

Mensaje por Isidro el Dom Dic 15, 2019 10:13 am

Archilochus alexandri (Bourcier et Mulsant, 1846)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Archilochus.
Especie: Archilochus alexandri.

El colibrí gorginegro es un colibrí de ocho o nueve centímetros de longitud y que pesa en promedio unos tres gramos, sus alas miden de cuatro a cinco centímetros de longitud. Su pico es largo y recto, muy fino y de color negro. Los machos poseen la cara negra, con reflejos metálicos purpíreos en la garganta (sólo en los ejemplares maduros), el vientre de color blanco grisáceo, y la cola es bifurcada, formada por rectrices estrechas de color verde metálico con la punta negra. Respecto a la hembra, se diferencia por posee la cara de color bronceado verdoso metálico apagado, con la garganta y vientre blancos, moteados de grisáceo oscuro. La cola de la hembra adulta no es bifurcada y posee las rectrices puntiagudas, y las externas terminadas en una punta blanca. La hembra adulta posee también las rémiges primarias internas provistas de una pequeña hendidura en la punta. En ambos sexos, el dorso es verdoso metálico y los flancos están teñidos de bronceado verdoso metálico. Los juveniles de ambos sexos son semejantes a la hembra adulta, pero tienen la cabeza y el dorso teñidos irregularmente de leonado, las hembras juveniles se distinguen de las adultas por su cola de plumas de punta redondeada y la ausencia de hendiduras en la punta de las rémiges primarias. Los machos juveniles, en cambio, sí que poseen esos dos caracteres propios de las hembras adultas. Una curiosidad sobre esta especie es que posee el genoma más pequeño de entre todos los amniotas (reptiles, aves y mamíferos) vivientes.

Es una especie marcadamente migratoria, durante la estación reproductiva es uno de los colibríes más septentrionales, llegando tan al norte como hasta la Columbia Británica y extendiéndose hasta Texas y California. Durante la invernada, en cambio, se distribuye exclusivamente por la costa occidental de México, desde Navajoa (Sonora) hasta Zihuatenejo (Guerrero). Ejemplares durante los pasis migratorios pueden verse en las áreas intermedias, como Florida, Alabama y Luisiana. Es una especie propia de las orillas de cursos de agua, que habita en cañones o en la zona de transición entre la rivera y los hábitats secos cercanos, desde el nivel del mar hasta más de dos mil quinientos metros de altitud. Es un ave de actividad diurna y pasa la mayor parte del tiempo cerniéndose, casi siempre con la cola extendida. Ambos sexos son territoriales con sus fuentes favoritas de alimento y expulsan a todos los demás colibríes de la zona, ya sean de su misma especie o de otras y del mismo sexo o del opuesto. Cuando liba el néctar de las flores lo hace en vuelo cernido, casi nunca posándose. Este colibrí se siente particularmente atraído por las flores de color rojo. Los machos realizan un cortejo con vuelos de exhibición ante las hembras. Como en todos los colibríes, es polígamo y el macho no tiene ningún papel en la incubación de los huevos y crianza de los polluelos, abandonando a la hembra inmediatamente después de la cópula. El nido, de cuatro centímetros de diámetro y dos y medio de profundidad, suele situarse oculto por el follaje denso en las ramas de un árbol o arbusto que sobresalga por encima del agua. La hembra pone los huevos entre abril y junio, produciendo dos o tres nidadas al año, cada una de entre uno y tres huevos (casi siempre dos). La hembra incuba los huevos durante entre doce y dieciséis días, y los polluelos dan sus primeros vuelos fuera del nido a las tres semanas de nacer, independizándose de inmediato. Alcanza la madurez sexual con un año de vida. Puede vivir hasta once años.

Archilochus alexandri 49224313797_e8bce7b554_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.