EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anachis avara

Ir abajo

Anachis avara Empty Anachis avara

Mensaje por Isidro Dom Nov 10, 2019 9:50 pm

Anachis avara (Say, 1822)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Columbellidae.
Subfamilia: Atiliinae.
Género: Anachis.
Subgénero: Costoanachis.
Especie: Anachis avara.

Es un caracol marino cuya concha mide entre ocho y diecinueve milímetros de longitud en los ejemplares maduros. Su concha es brillante, de color cremoso jaspeada de pardo rojizo, formando un dibujo complejo pero impreciso. En ocasiones se dan ejemplares totalmente castaños sin marcas claras. La espira es relativamente alta, formada por entre seis y ocho vueltas poco convexas (sin incluir las tres de la protoconcha), y la vuelta principal es marcadamente cóncava en el lado anterior. Las vueltas de la concha están provistas de costillas longitudinales o resaltes, poco pronunciados y suaves pero bien marcados, de grosor y espaciamiento variables según sus poblaciones (más finas y numerosas en el norte de su área de distribución y más gruesas y escasas en el sur). La boca o peristoma mide la mitad que la concha, es elíptica y posee un labio externo a menudo engrosado, anteriormente se recurva para formar un corto canal sifonal. En los ejemplares de labio externo engrosado, aparecen generalmente de cuatro a doce cientes, los de labio externo fino carecen de ellos. La columela es lisa. El opérculo es elíptico, concéntrico y con el núcleo excéntrico. El cuerpo del animal vivo es blanquecino, escasamente moteado de pardo negruzco de forma irregular e imprecisa, excepto en su parte posterior, que abruptamente se vuelve inmaculada. El sifón está moteado de pardo negruzco y dos anillos del mismo color aparecen justo antes de su punta, la cual es blanquecina. Los tentáculos oculares también tienen la punta blanca rodeada por un anillo pardo negruzco. La cápsula de huevos tiene forma de volcán, con finas estrías longitudinales, carece de los pliegues transversales de la cápsula de A. translirata.

Se distribuye por la costa atlántica de Norteamérica y Centroamérica: desde Massachusetts hasta Florida, en el Golfo de México y en el Mar Caribe llegando al sur hasta Yucatán. Es muy frecuente y habita en las aguas someras de la costa, principalmente en praderas de fanerógamas marinas, pero también aparece en sustratos rocosos o pedregosos. Se alimenta de los organismos epífitos que crecen sobre las hojas de fanerógamas marinas, así como de carroña. A menudo convive con la especie muy similar Anachis translirata, que se diferencia por sus cápsulas de huevos, sus larvas y por la rádula.

Anachis avara 49047137193_3cb2b4ba4f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.