EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphispiza bilineata

Ir abajo

Amphispiza bilineata Empty Amphispiza bilineata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 09, 2019 10:03 pm

Amphispiza bilineata (Cassin, 1850)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Sanford de aves norteamericanas.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Passerellinae.
Género: Amphispiza.
Especie: Amphispiza bilineata.

El chingolo gorginegro es la especie tipo de las dos que conforman el género Amphispiza. Es un pájaro de entre once y medio y trece y medio centímetros de longitud. Su característica más llamativa es la gran zona negra que ocupa su garganta y que contrasta fuertemente con las dos líneas blancas a cada lado de la cara (una superciliar y otra malar) y con el resto de su plumaje gris en la cabeza (salvo la zona entre las dos líneas blancas por delante del ojo, que es negra, detrás del ojo ya es gris), su vientre blanquecino, tornándose gradualmente gris hacia los flancos, y su dorso y alas de un pardo grisáceo con las rémiges alares negruzcas, gradualmente orladas de gris parduzco claro conforme se acercan a las rñemiges terciarias y escapulares. La cola es larga y redondeada cuando está abierta, negra salvo por unas pocas zonas blancas en las dos rectrices externas. Su pico es cónico y gris, las patas son de un pardo grisáceo y los ojos son castaños, rodeados por un anillo periocular blanco. Los juveniles se diferencian por su plumaje mucho más parduzco y la coloración facial mucho menos contrastadas, sin el parche negro de la garganta y con el vientre finamente estriado de oscuro.

Es una especie parcialmente migratoria, que se reparte por las zonas áridas del sudoeste y centro de Norteamérica, alcanzando al sur hasta el centro de México. Prefiere un entorno desértico con vegetación dispersa y aislada y un clima caluroso y seco. Gusta de mesetas desérticas, depósitos aluviales de grava y laderas de colinas con roquedos muy expuestos y soleados. Su alimentación consiste en insectos (en verano) y semillas (en invierno), y durante ciertos periodos puede obtener todo el agua que necesita a partir de su alimento. Si un depredador se acerca a su nido, el ave suele quedarse totalmente inmóvil esperando pasar desapercibida para no dar pistas de la ubicación del nido. En primavera, los machos se sitúan en lo alto de un matorral para emitir su reclamo, similar a un tintineo mecánico. La época de cría, aunque algo variable dependiendo de las lluvias, suele tener lugar de marzo a agosto. Su nido se halla bien oculto en el interior de un matorral denso, a entre quince y cincuenta centímetros del suelo. Produce dos nidadas al año, con entre dos y cuatro huevos en cada una. Los huevos son blancos o de un tono azulado pálido, y miden unos diecisiete milímetros de longitud y catorce de diámetro. Se desconocen los datos acerca de la incubación, pero se sabe que ambos padres alimentan por igual a su prole. Puede vivir hasta siete años.

Amphispiza bilineata 49041891621_90ffe8ed2f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.