EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acromis sparsa

Ir abajo

Acromis sparsa Empty Acromis sparsa

Mensaje por Isidro el Lun Sep 23, 2019 7:59 pm

Acromis sparsa (Boheman, 1854)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado en la Zona del Canal, a seis minutos al noroeste de Gamboa (Panamá), el 15 de junio de 1976, por A. Newton.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cassidinae.
Género: Acromis.
Especie: Acromis sparsa.

Esta llamativa especie de escarabajo tortuga mide entre seis y nueve y medio milímetros de longitud. Posee una coloración característica, de un pajizo pálido y translúcido, despigmentada salvo en los numerosos puntitos y cortas líneas negras que salpican sus élitros de forma dispersa, y dos finas líneas negras similares recorren longitudinalmente el pronoto. Su pronoto es muy ancho y transverso, con los ángulos posteriores fuertemente proyectados hacia los lados. El pronoto oculta casi totalmente la cabeza, asomando tan sólo sus largas antenas. Los élitros tienen un reborde expandido lateral, plano, tanto o más ancho que la parte convexa normal del élitro. Este escarabajo posee un acusado dimofrfismo sexual: la mencionada expansión lateral de los élitros, en las hembras (como la de la imagen que ilustra esta ficha), posee el ángulo anterior redondeado y poco saliente, mientras que en los machos, el ángulo anterior de esta expansión se proyecta hacia delante en una espina aguda y plana con un reborde interno sinuoso y retorcido, superando el margen posterior del pronoto y llegando hasta el nivel de la cabeza. Estas proyecciones de los élitros son utilizadas por los machos para luchar entre sí por la posesión de las hembras, de un modo análogo a las mandíbulas de los lucánidos o los cuernos de muchos escarabeoideos. Las luchas entre machos causan que en la base de los élitros casi siempre haya un pequeño agujero causado por estas escaramuzas, en un área del élitro más blanda que el resto. Los machos recién emergidos carecen de estos agujeros o los tienen muy pequeños, como finas ranuras, pero en los machos veteranos los agujeros son grandes y ovalados a causa de los encuentros con otros machos. Tambié es frecuente que los machos pequeños, poco dados a las luchas, carezcan de estos agujeros, mientras que los machos grandes los posean casi siempre. Las proyecciones laterales del pronoto están también más dirigidas hacia delante en los machos que en las hembras, dejando visible un claro hueco entre el pronoto y la proyección elitral del macho, lo que no sucede en la hembra. Este hueco es utilizado por los machos para sujetar al macho rival por su proyección elitral, manteniéndolo indefenso y con las patas en el aire, a la vez que la proyección pronotal del macho rival queda inserta en el agujero del macho ganador. De este modo, el macho rival queda indefenso, sujeto por el macho ganador e incapaz de copular con la hembra objetivo.

Se distribuye desde el sur de México hasta Brasil y Bolivia, siendo la especie más septentrional del género y la única que llega hasta Panamá y más al norte, siendo las restantes sudamericanas. Es más abundante en áreas perturbadas, y raramente o casi nunca se encuentra en las junglas maduras cerradas. Este escarabajo es una especie monófaga, que se alimenta exclusivamente de las hojas de la convolvulácea Merremia umbellata. Se reproduce durante todo el año excepto durante la estación seca, de enero a abril. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en masas de trece a cuarenta y nueve, en el envés de las hojas más tiernas de su planta nutricia, estas masas cuelgan de un corto pedúnculo flexible. La característica más conocida de este insecto es la protección que la madre otorga a sus larvas. Es excepcional entre los insectos que existan cuidados parentales, pero Acromis sparsa está entre los denominados insectos "subsociales": la hembra se queda protegiendo su puesta y cubriéndola, y lo mismo hace una vez han nacido las larvas, que se agrupan bajo la protección del caparazón de su progenitora. La hembra seguirá protegiendo a sus larvas y defendiéndolas ante depredadores incluso durante el periodo de pupación. Para pupar, la congregación de larvas se mueve uno o dos metros más abajo de su sitio de alimentación, y las pupas permanecen agregadas de modo que la madre puede seguir defendiéndolas de depredadores y parasitoides. Los adultos recién emergidos permanecen agregados, hasta que al cabo de una semana sus élitros terminan de endurecerse y entonces se dispersan para alimentarse y formar sus propias familias.

Acromis sparsa 48785978668_f50b9203c8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.