EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allium schoenoprasum

Ir abajo

Allium schoenoprasum Empty Allium schoenoprasum

Mensaje por Isidro Mar Ene 25, 2011 9:01 pm

Allium schoenoprasum Linnaeus, 1753

4-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Parque Nacional de Aguas Tuertas, en el borde de una senda de montaña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Allioideae.
Género: Allium.
Especie: Allium schoenoprasum.

El cebollino es una especie de pequeño ajo silvestre muy conocido por su utilización como condimento. La planta es muy polimórfica, especialmente en lo que se refiere al tamaño y proporciones de sus partes. Tiene un bulbo cilíndrico-ovoide de color marrón y de dimensiones muy reducidas, de hasta un centímetro de diámetro, que tiende a dividirse en numerosos bulbos secundarios. De ellos emergen sus hojas muy finas, carnosas, cilíndricas y huecas, de hasta seis milímetros de diámetro, de color verde claro y a menudo glauco. Generalmente suele haber sólo un par de hojas por cada bulbo, pero al crecer todos juntos forma masas de follaje muy denso. Los tallos florales o escapos alcanzan hasta sesenta centímetros de altura y medio centímetro de diámetro, de sección triangular, y culminan en umbelas redondeadas de hasta cinco  centímetros de diámetro, formadas por hermosas flores rosadas de un centímetro de longitud, provistas cada una de seis tépalos puntiagudos. Florece de mayo a septiembre dependiendo de la localidad.

Se distingue fácilmente de otras especies de Allium por sus hojas tubulares, la densidad de sus inflorescencias y por no formar bulbillos en la inflorescencia.

Esta planta es originaria de la zona boreal del Holártico: Canadá y Siberia, sin embargo se ha introducido por toda Europa por su interés culinario, aunque se asilvestra raramente. Suele crecer en márgenes de caminos y de vías de ferrocarril, en prados y pastizales y en las cercanías de cursos de agua, en la zona boreal y las zonas montañosas de regiones más templadas, hasta los tres mil quinientos metros de altitud.

Allium schoenoprasum 16053891212_ceb37db1a4_o
Allium schoenoprasum 3594326619_76f9a5637b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.