EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holocystites scutellatus

Ir abajo

Holocystites scutellatus Empty Holocystites scutellatus

Mensaje por Isidro el Vie Mar 15, 2019 9:42 pm

Holocystites scutellatus Hall, 1864

26-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, avenida César Augusto, Hotel Meliá, XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Ejemplar procedente del Silúrico de la Formación Niagaran, Esquisto de Osgood, Napoleón, Indiana.
Leg: Isidro Martínez. Det: XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Cystoidea.
Orden: Diploporita.
Superfamilia: Sphaeronitoidea.
Familia: Aristocystitidae.
Subfamilia: Holocystitinae.
Género: Holocystites.
Especie: Holocystites scutellatus.

Este animal pertenece al extinto grupo de los cistoideos, lejanamente emparentado con los crinoideos o lirios de mar. Su cáliz, de forma variable (desde alargado a globoso), medía en promedio unos cinco centímetros de longitud y tres de diámetro. En el extremo superior del cáliz se hallaba la boca o peristoma, rodeada de siete placas orales en posición interradial. Un segundo círculo abierto de siete placas facetales quedaba más allá del círculo de placas orales, cinco de esas placas facetales llevaban apéndices alimentarios, y las dos restantes carecían de ellos. El resto del cáliz estaba cubierto de placas poligonales, desde ordenadas en hileras hasta muy desorganizads y desde similares entre sí hasta de muy diferentes tamaños en el mismo animal. Estas placas estaban perforadas por numerosos poros respiratorios en toda su superficie. El cáliz se anclaba por su parte inferior al sustrato, pudiendo presentar un corto pedúnculo de cilíndrico a cónico o carecer completamente de él. Esta gran variabilidad morfológica de las placas y de la base del cáliz se debía probablemente a adaptaciones a las condiciones del sustrato circundante.

Vivió durante el Silúrico, hace entre cuatrocientos treinta y seis y cuatrocientos quince millones de años, en el extremo oriental del Océano Pantalásico, junto al archipiélago de Laurentia. Habitaba en aguas relativamente profundas. Era un organismo sésil, fijo en el lecho marino, que se alimentaba filtrando partículas en suspensión y plancton.

Holocystites scutellatus 33516053018_98f2fd02ca_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.