EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halityle regularis

Ir abajo

Halityle regularis Empty Halityle regularis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 02, 2019 7:02 am

Halityle regularis Fisher, 1913

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Christopher Mah.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Valvatida.
Familia: Oreasteridae.
Género: Halityle.
Especie: Halityle regularis.

Única especie del género Halityle, esta curiosa estrella de mar alcanza hasta cuarenta centímetros de envergadura y quince de grosor. Destaca por su aspecto grueso e inflado, con los cinco brazos muy cortos, dandole el animal cierto aspecto de cojín o galleta. Por la cara superior, posee una escultura muy curiosa de grupos de seis placas regularmente dispuestas alrededor de un punto central, formando hileras longitudinales perfectamente ordenadas y totalmente paralelas, lo que da al animal un aspecto de mosaico. Los centros desde los que irradian las seis placas suelen ser rojos, purpúreos o marrones, y las propias placas son más claras, de modo que la superficie superior parece tener un dibujo en mosaico de numerosos puntos oscuros dispuestos de forma perfectamente regular. Dado que las hileras de grupos de rosetas de seis placas son totalmente paralelas entre sí en cada brazo, las hileras del brazo siguen el contorno del eje central del mismo, y no el contorno de los bordes, y se interseccionan de manera curiosa con las hileras de los brazos contiguos. La placa madrepórica suele ser vien visible en la superficie dorsal. Respecto a la cara ventral de la estrella, es igualmente curiosa. Los estrechos pero bien marcados surcos ambulacrales, en el centro de cada brazo, llegan hasta las puntas de los brazos y las sobrepasan un poco, llegando a verse desde la cara superior del animal. Los pedicelarios son de dos tipos: con forma de pinza y con forma de grano de café. Las placas del lado ventral son bastante diferentes a las del lado dorsal: son rectangulares, más pequeñas, y se disponen en hileras simples ordenadas, paralelas a los surcos ambulacrales, pero disminuyendo gradualmente de tamaño conforme se acercan a las puntas de los brazos, de modo que las hileras no son tan paralelas como las dorsales. Lo más destacable es que las seis placas más cercanas a la boca entre cada dos canales ambulacrales, son de un vistoso color azul vivo con un fino borde amarillo en cada una, contrastando con el color pálido de las restantes placas ventrales. Los ejemplares juveniles de esta estrella de mar son pentagonales pero menos abombados que los adultos.

Las especies del género Culcita se parecen bastante, pero son aún más abombadas y de brazos más cortos, llegando a alcanzar formas casi esféricas, además, carecen del infonfundible patrón de rosetas de seis placas en la superficie dorsal y de las inconfundibles placas azul brillante alrededor de la boca en la superficie ventral. Además, se alimentan solamente de pólipos coralinos por lo que aparecen en microhábitats distintos a los de Halityle regularis.

Se distribuye por las regiones tropicales del océano Índico y el Pacífico occidental, desde las costas africanas y Madagascar hasta la costa oriental australiana, donde habita a entre tres y noventa metros de profundidad en fondos rocosos, fangosos y arenosos. Se alimenta exclusivamente de esponjas. La pequeña gamba Zenopontonia soror vive como comensal en la superficie de esta estrella de mar, sobre todo en la cara ventral, y los copépodos Astronomes indica y Stellicomes tumidulus son parásitos externos de la estrella.

Halityle regularis 46960119151_93f2dd78a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.