EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goniocidaris clypeata

Ir abajo

Goniocidaris clypeata Empty Goniocidaris clypeata

Mensaje por Isidro el Miér Ene 30, 2019 2:21 am

Goniocidaris clypeata Döderlein, 1885

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Cidaroida.
Superfamilia: Cidaroidea.
Familia: Cidaridae.
Subfamilia: Goniocidarinae.
Género: Goniocidaris.
Subgénero: Aspidocidaris.
Especie: Goniocidaris clypeata.

Este curiosísimo erizo de mar mide hasta tres centímetros de diámetro de caparazón y hasta nueve centímetros de diámetro total incluyendo las espinas. Éstas son la característica más distintiva de este erizo, ya que posee dos tipos de espinas: las espinas secundarias, largas y afiladas como es lo habitual entre los erizos de mar, situadas en la cara inferior y la periferia del caparazón, y las espinas primarias, más cortas y bruscamente truncadas que se abren en una inusual forma de parasol o trompeta, creando escudetes redondeados. Las espinas primarias son mucho más numerosas que las otras y se sitúan por toda la cara superior del animal. Además, ambos tipos de espinas poseen pequeñas espinitas o expansiones aladas transversales, irregularmente repartidas y concentradas cerca de su base. Las espinas secundarias y el caparazón son de color cremoso u óseo, las espinas primarias poseen las expansiones apicales generalmente teñidas de rosa en su centro. El caparazón posee un disco apical de hasta la mitad del diámetro del caparazón, en este disco se encuentran los cinco gonóporos (orificios reproductivos), que son más grandes en las hembras que en los machos. Los ambulacros son débiles y sinuosos, con pares de poros bien desarrollados y horizontales. Los interambulacros están formados por hasta ocho placas en una sola serie. Existen varias especies similares, sobre todo Goniocidaris parasol resulta muy semejante.

Se distribuye por las aguas del Pacífico occidental, desde Japón hasta las islas Filipinas. Es una especie propia de aguas profundas, que vive a entre cien y setecientos metros bajo la superficie. Por ello, su biología es desconocida. Se sabe, sin embargo, que todas las especies de este género se multiplican mediante huevos con yema de los que nacen directamente los juveniles sin pasar por una fase de larva, y en otras especies del mismo género, los juveniles crecen refugiados bajo el caparazón de su madre, cerca de la boca, hasta que son capaces de valerse por sí mismos.

Goniocidaris clypeata 46012870635_e6496fd335_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Goniocidaris clypeata Empty Re: Goniocidaris clypeata

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ene 30, 2019 9:47 am

Que erizo más curioso, he buscado imágenes de esta especie en vivo en google pero parece que no hay.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Goniocidaris clypeata Empty Re: Goniocidaris clypeata

Mensaje por Isidro el Miér Ene 30, 2019 8:14 pm

No me sorprende, dada la profundidad a la que vive. He encontrado imágenes de ejemplares vivos de otras especies de Goniocidaris, pero no de G. clypeata. Entre las especies más parecidas a G. clypeata que sí están fotografiados en vivo, se encuentra esta foto del que posiblemente sea Goniocidaris mikado:
http://mininetzoo.com/jpg/mikadouni2.jpg
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Goniocidaris clypeata Empty Re: Goniocidaris clypeata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.