EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficedula erithacus

Ir abajo

Ficedula erithacus Empty Ficedula erithacus

Mensaje por Isidro Miér Ene 23, 2019 11:00 pm

Ficedula erithacus (Jerdon et Blyth, 1861)
Sinónimo: Ficedula hodgsonii (Verreaux, 1871)

22-Septiembre-2018.
Cautividad. Holanda, provincia de Overijssel, Zwolle, centro de convenciones Ijsselhallen, Zwolse Vogelmarkt.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leg: Isidro Martínez. Det: Mercado de aves exóticas de Zwolle (como Ficedula hodgsonius).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Muscicapidae.
Género: Ficedula.
Especie: Ficedula erithacus.

El papamoscas de dorso pizarroso es un ave de trece o trece y medio centímetros de longitud, con un cuerpo esbelto y erecto, cola larga y un pico fino y pequeño. El macho adulto tiene todas las partes superiores de un llamativo color gris pizarroso, casi azulado, en cambio la garganta, pecho y la mayor parte del vientre son de color anaranjado, contrastando nítidamente en la cabeza con la parte gris azulada, por último, la parte baja del vientre se vuelve gradualmente blanca, y las infracobertoras caudales son igualmente blancas. Estos machos tricolores contrastan mucho con las hembras, que son totalmente de color pardo uniforme, más oscuro en las zonas dorsales y clareando hacia el vientre. Ambos sexos poseen el pico, las patas y los grandes ojos vivaces de color negro.

La nomenclatura de este ave es bastante confusa, tradicionalmente se le ha llamado Ficedula hodgsonii, pero tras la inclusión de Muscicapella hodgsoni en el género Ficedula, el epíteto hodgsoni ha perdido su validez al ser la otra especie anterior, por lo que el siguiente sinónimo homotípico usado para la especie, Ficedula erithacus, ha pasado a ser el nombre de la especie, a pesar de ciertas dudas con la homonimia con Ficedula erythaca (sinónimo de Ficedula mugimaki) que han llevado a algunas fuentes a llamar a la especie que nos ocupa como Ficedula sordida, sin embargo, las dudas son infundadas porque erithacus y erythaca son epítetos diferentes y no caen en homonimia, por lo que el nombre válido de la especie es Ficedula erithacus siempre y cuando se considere que Muscicapella hodgsoni pertenece al género Ficedula.

Se distribuye ampliamente por el sudeste de Asia, desde Nepal y la India hasta Vietnam (aunque su área de cría se reduce al centro y sur de China y el norte de Birmania, siendo en las demás zonas un invernante), habitando en regiones boscosas, principalmente en los bosques de roble y rododendro y en pinares. Es por lo general un ave solitaria, aunque en invierno puede reunirse en pequeñas bandadas. Se alimenta de pequeños invertebrados y de pequeñas bayas. La época reproductiva tiene lugar desde mediados de abril hasta julio. El nido, con forma de copa, está elaborado con musgos, líquenes, hojas verdes, fibras vegetales y pelo de animales.

Ficedula erithacus 39894179613_ca5f26d47a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.