EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daphnia magna

2 participantes

Ir abajo

Daphnia magna Empty Daphnia magna

Mensaje por Isidro Vie Ene 04, 2019 7:04 am

Daphnia magna Straus, 1820

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Micropia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Artis Micropia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cladocera.
Suborden: Anomopoda.
Familia: Daphniidae.
Género: Daphnia.
Especie: Daphnia magna.

Es un diminuto crustáceo de entre uno y medio y cinco milímetros de longitud, siendo las hembras mucho más grandes que los machos. Se encuentra entre las especies más grandes de su género. Su cuerpo posee un caparazón translúcido quitinoso, con una abertura ventral y cinco pares de apéndices torácicos de función filtradora. Su cabeza posee un gran ojo compuesto y dos pares de antenas ramificadas, siendo el primer par más largo en los machos que en las hembras. Posee dos distintivos peines en el abdomen, típicos de su especie. En la hembra, la uña abdominal posee dos peines con un hueco entre ambos, a diferencia de la hembra de Daphnia pulex. A lo largo del dorso del caparazón corre una quilla que termina como una espina aguda. Los órganos internos del animal son claramente visibles a través del caparazón, incluyendo su intestinto con forma de garfio y provisto de dos ciegos, y en las hembras fecundadas, el racimo de huevos esféricos que albergan en el interior del cuerpo.

Se distribuye ampliamente por todo el hemisferio Norte, abundando más en las regiones templadas. Habita en masas de agua dulce o salobre, estancadas o de movimientos lentos, desde grandes lagos hasta efímeras charcas intermareales. Tolera mucho más una alta salinidad que las demás especies de su género. Se alimenta principalmente de partículas en suspensión en la columna de agua, sobre todo algas microscópicas, aunque suele acercarse más al sustrato que otras especies de Daphnia. Es un organismo clave en los ecosistemas donde habita, siendo presa de numerosos peces al mismo tiempo que uno de los más importantes consumidores primarios. Cada ejemplar de este diminuto crustáceo es en realidad un complejo ecosistema, que alberga numerosas especies de organismos parásitos, simbióticos o comensales, y de hecho se ha comprobado que aquellos ejemplares de Daphnia magna que carecen de microorganismos simbióticos, crecen más despacio, se reproducen menos y mueren antes que los que poseen microorganismos. Como la mayor parte de su género, esta especie se reproduce por partenogénesis cíclica, es decir, alternando la reproducción clónica asexual con la reproducción sexual. Los huevos asexuales son diploides y normalmente dan lugar a hembras, pero si las condiciones ambientales no son idóneas, dan lugar a machos, permitiendo así, mediante la reproducción sexual, un enriquecimiento genético útil para hacer frente mejor a las condiciones adversas. Los huevos eclosionan dentro de la bolsa incubatriz de la hembra y las larvas resultantes son liberadas tres días después. Los juveniles pasan por entre cuatro y seis mudas para convertirse en adultos, entre cinco y diez días después de nacer. Una vez como adulto, puede vivir unos tres meses.

Daphnia magna 32727846468_f92627f5ed_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Daphnia magna Empty Re: Daphnia magna

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 04, 2019 9:27 am

¿Todavía no aceptas la clase Branchiopoda?, recuerda que los hexápodos están anidados dentro de los crustáceos, de tal manera que hay más "diferencias" entre Daphnia y un cangrejo que entre un cangrejo y una mariposa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Daphnia magna Empty Re: Daphnia magna

Mensaje por Isidro Vie Ene 04, 2019 10:19 am

Eso será según tu opinión, yo no veo ningun motivo para aceptar ese cambio Wink. Los insectos son artrópodos mandibulados y antenados, igual que los crustáceos, pero no están anidados dentro de ellos, crustáceos e insectos son dos de las principales Clases del filum Arthropoda por lo que no podemos hablar de ninguna "clase" dentro de la clase Crustácea, sino siempre de un taxon de rango menor al de clase, como subclase por ejemplo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Daphnia magna Empty Re: Daphnia magna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.