EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaoborus flavicans

2 participantes

Ir abajo

Chaoborus flavicans Empty Chaoborus flavicans

Mensaje por Isidro Sáb Dic 08, 2018 6:44 am

Chaoborus flavicans (Meigen, 1830)

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Micropia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Artis Micropia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Nematocera.
Superfamilia: Culicoidea.
Familia: Chaoboridae.
Subfamilia: Chaoborinae.
Género: Chaoborus.
Especie: Chaoborus flavicans.

Se trata de un mosquito no picador, de cuatro y medio a siete milímetros de longitud corporal, siendo los machos más largos que las hembras. Las especies de esta familia se asemejan a los mosquitos picadores (familia Culicidae), pero tienen la probóscide muy corta, y las escamas de las alas sólo se sitúan en el margen, en lugar de aparecer también a lo largo de las venas. Chaoborus flavicans posee el tórax giboso de color pardo, bordeado en los lados de blanquecino, y el abdomen es pajizo, con algunas marcas obscuras, las patas son de color pajizo claro, con el primer segmento de los tarsos muy alargado (a diferencia del género afín Mochlonyx). Las alas son de color translúcido amarillento y están orladas de pelos, miden de tres y medio a cuatro y medio milímetros de longitud (son más cortas que las de Chaoborus obscuripes). El macho posee aparatosas antenas plumosas, muy similares en su aspecto a las de la familia Chironomidae, la hembra en cambio posee sencillas antenas filiformes y cortas. El abdomen de las hembras es fusiforme, más grueso y apenas sobrepasa del extremo de las alas plegadas, el abdomen de los machos es mucho más fino, termina en un engrosamiento con dos apéndices, y es mucho más largo que la longitud de las alas. La larva posee el cuerpo totalmente transparente salvo por los dos pares de órganos hidrostáticos de color pardo claro y los ojos negros, por ello reciben el nombre de mosquitos fantasma. La larva madura mide doce milímetros de longitud.

Es una especie común de distribución cosmopolita, que habita en las cercanías de lagos y estanques en las regiones templadas. Los adultos tienen una vida corta. Las larvas son acuáticas, nadan gracias a sus vesículas hidrostáticas y a los apéndices natatorios del abdomen, y se alimentan de fitoplancton y de diminutos animalillos que capturan con sus antenas modificadas, incluyendo larvas más jóvenes de su propia especie. Las larvas suelen formar grandes grupos. Pasa por cuatro fases larvarias, las dos primeras fases forman parte del plancton y las dos últimas realizan migraciones verticales diarias entre la columna de agua y el sedimento del fondo. Inverna como larva madura.

Chaoborus flavicans 46231000501_f985dc81b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chaoborus flavicans Empty Re: Chaoborus flavicans

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 08, 2018 8:40 am

Este será uno de los pocos insectos del foro en los que solo haya fotos de larvas, pero estos mosquitos son tan difíciles de identificar que vale la pena que lo hayas mantenido en tu colección de fotos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chaoborus flavicans Empty Re: Chaoborus flavicans

Mensaje por Isidro Sáb Dic 08, 2018 8:57 pm

Desde luego, además las larvas transparentes son mucho más espectaculares y conocidas que los aburridos adultos de esta especie. No creo que nunca me parase a fotografiar un adulto si lo encuentro.

Entre los lepidópteros no son raras las especies que tengo representadas únicamente en su forma larvaria: Euchromia folletii, Amata alicia, Hyphantria cunea, Ocnogyna baetica, Coleophora involucrella, Crocallis dardoinaria, Crocallis elinguaria, Isturgia miniosaria, Menophra abruptaria, Menophra harterti, Eriogaster rimicola, Psilogaster loti, Lemonia taraxaci, Orgyia dubia, Acronicta euphorbiae, Acronicta rumicis, Acronicta tridens, Aedia leucomelas, Colocasia coryli, Cryphia muralis, Cucullia achilleae, Cucullia chamomillae, Cucullia lychnitis, Cucullia santolinae, Cucullia scrophulariae, Cucullia tanaceti, Cucullia verbasci, Diloba caeruleocephala, Hadula sodae, Lacanobia oleracea, Spodoptera littoralis, Thaumetopoea herculeana, Melitaea trivia (oruga y pupa), Catopsilia florella, Amicta cabrerai, Pachythelia villosella y Pseudosphinx tetrio. Una lista larga!

Si además empezamos a incluir las ninfas de insectos hemimetábolos (que no poseen fase larvaria), habrá un montón de especies así en el foro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chaoborus flavicans Empty Re: Chaoborus flavicans

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.