EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Volucella pellucens

Ir abajo

Volucella pellucens Empty Volucella pellucens

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 29, 2018 9:59 am

Volucella pellucens (Linnaeus).

29-Julio-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca del pueblo de Gex, carretera D1005 (RN5) en el centro nórdico La Vattay, 1347 sobre el nivel del  mar. Sobre una flor de Apiaceae en el margen de un bosque mixto. 
Coordenadas: 46°23'43.36"N, 6°4'4.55"E.
Obs: CGB15110.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Familia: Syrphidae.
Género: Volucella.
Especie: Volucella pellucens.

Tiene una envergadura alar de unos 30 mm, con las alas de 10-16 mm y el cuerpo de 13-17 mm de longitud. La cabeza es amarillo-anaranjada, ampliamente cubierta por los ojos en la zona superior, con tres ocelos visibles como un punto oscuro entre los ojos y los ojos de color marrón. El tórax es oscuro, principalmente negro, con los laterales amarillo oscuro, la zona posterior amarronada y la inferior negra. Las patas son negras. El abdomen es negro tanto en la cara superior como en la inferior, pero tiene el segundo segmento de color amarillo pálido o blanquecino, translúcido. Las alas son transparentes, con la base y el margen anterior algo anaranjado y con dos manchas negras, una central y bien desarrollada y otra más pequeña y difuminada, situada sobre los nervios cerca del ápice.

Se distribuye por las zonas templadas y en menor medida frías de Europa y Asia, desde el norte de África hasta Siberia, Japón y la Península Malaya. Los adultos aparecen de primavera a principios de otoño, tienen una esperanza de vida de unos 12 días y pueden verse sobre gran variedad de flores. Las larvas son carroñeras o depredadoras en nidos de avispas, principalmente del género Vespula. El nombre pellucens significa translúcida, debido a la apariencia de su segundo segmento abdominal.

Puede distinguirse de especies parecidas por su cuerpo con pelos cortos, su tamaño de 13-17 mm de longitud, el mesoscutum negro con márgenes laterales amarronados, el escutelo amarronado con pelos negros en el ápice y por el color pálido del segundo segmento del abdomen.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordendiptera.html

Volucella pellucens Volucella_pellucens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.